Conclusiones de las jornadas Mujer y Montaña que se han celebrado este fin de semana en Jaca y Canfranc, donde Montañeras Adebán se sumergía en la historia del alpinismo en femenino y el mundo de la literatura de montaña. Por Montañeras Adebán.
Conclusiones de las IX Jornadas de Mujer y Montaña de Montañeras Adebán en Jaca y Canfranc
Celebradas las IX Jornadas Mujer y Montaña con su propuesta sobre “aventureras de libro” y nos dejan con la sensación de lo necesarias que son estas ocasiones en que se refuerza de una forma estratégica la participación de mujeres en una materia tan masculinizada como la montaña.
El club Montañeras Adebán, sabedor de que tanto la práctica como la visibilización del montañismo en femenino es deficitaria, organiza unas jornadas en donde el 100% de protagonismo se otorga a las mujeres. Y esta práctica está logrando que programadores en jornadas, certámenes, semanas de la montaña vayan otorgando a grandes deportistas, artistas, escritoras o gestoras lugares donde deben estar, al igual que compañeros de andanzas montañeras.
Hasta siete ponentes han desgranado en este año los secretos de la historia y el presente del alpinismo desde el punto de vista femenino. Con un cuadro de escritoras y artistas de primer nivel, las adebanas han vuelto a vencer a una météo de la de quedarte en casa bajo la manta.
Montaña y cultura con Montañeras Adebán
El viernes por la tarde se emitió el documental audiovisual In Extremis de escalada en solitario en La Mussara de Genoveva Seydoux, alpinista y fotógrafa singular que ya había visitado las Jornadas de Adebán en 2020 y que en esta ocasión venía con primer film de escalada filmado y producido por ella misma.
El sábado, las adebanas vistieron de color una brumosa mañana que regaló imágenes idílicas en el bosque de los Arañones en Canfranc. Hacía bien poco tiempo, esos mismos bosques habían visto lo mejor del trail running mundial. En esta ocasión, de la mano de las montañeras del club se hizo un homenaje a las pioneras alpinistas e imágenes recreadas de Lady Lister, entre otras, transitaron para sorpresa de turistas y lugareños que se viajaban en el tradicional canfranero y en la misma estación internacional, marco perfecto para encuadrar al pintoresco grupo de montañeras de finales de siglo XIX y principios del XX. Hasta tal punto abrieron la curiosidad de todos que les preguntaron si iban a grabar una película o dónde era la actuación que pensaban sería el plato fuerte de Canfranc para ese día.

Literatura de montaña y de montañeras
Por la tarde llenaron el Palacio de Congresos de Jaca, donde una vez más no pudo acoger a todo el público que se acerco a oír los relatos de Sagrario Ramírez y su libro sobre la Gr 11 en solitario Con el sol en los talones. O a Paula Figols con su rotundo trabajo literario 13 de agosto sobre el trágico triunfo de la coronación del K2 por la expedición aragonesa de los grandes de la montaña que tenía Aragón en los años 90 y su terrible desenlace con el fallecimiento de varios de sus miembros.
La historia que está plasmada en grabados y lienzos donde ya antaño, las mujeres exploraban las montañas del Pirineo, fue el objeto de la interesante ponencia que trajo la artista Julia Vallespín. Un repaso a las primeras aristócratas británicas, francesas que recogieron en sus apuntes pictóricos sus impresiones frente a los magníficos Pirineos. El descubrimiento de las pinturas hechas por aquellas mujeres ha sido lo que la ha impulsado a retratar con su pincel y acuarelas las grandes cimas del Pirineo Aragonés, siguiendo el libro de Marta Iturralde, Mujeres y Montaña.
Lenguaje y pintura en femenino
El domingo fue el momento de los talleres que tuvieron lugar nuevamente en el Palacio de Congresos.
El lenguaje y el arte fueron los protagonistas. Laura Benso fue la que se encargo de poner los puntos sobre las íes sobre el correcto uso del lenguaje para que pueda estar a la altura de la mujer de hoy en día. Nuevamente, Julia Vallespín, esta vez acompañada de Eli Azurmendi, ofreció un taller de cuaderno ilustrado de campo con acuarela, que finalmente fue seguido por unas treinta artistas.
Unas jornadas asentadas en Jaca a las que acudieron personas de toda la franja norte del país incluyendo Madrid y Castilla León y que, si se mantienen para 2026, cumplirán su primera década. Esperemos que así sea.
Por Montañeras Adebán. Más información en ESTE ENLACE
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Vuelven las goteras al polideportivo Olimpia de Jaca: ultimátum a la empresa que tiene que repararlas
- El PP destaca en Panticosa el «impulso histórico» a la vivienda tras dos años de gobierno en Aragón
- Jaca celebra San Blas: torta, bendición de alimentos y más de dos siglos de historia
- El PSOE aplicará la Ley del Fuego y construirá los parques de bomberos de Jaca y Berdún
- Sabiñánigo apuesta por sus núcleos rurales: vivir en un pueblo pequeño también es posible