Panticosa se prepara para celebrar Carnaval con mucha ilusión y con un programa repleto de actividades donde la tradición se da la mano con las propuestas lúdicas. La concejala de Cultura, Mónica Belío, explica por qué el Carnaval es tan especial para los panticutos: «Son nuestras fiestas pequeñas; las del pueblo», asegura.

Panticosa ya lo tiene todo a punto para disfrutar del Carnaval
Panticosa ya lo tiene todo a punto para disfrutar del Carnaval. Unas fechas entrañables para los panticutos. Lo consideran, de hecho, sus fiestas pequeñas. Unas celebraciones que unen tradición y actividades lúdicas, y que este año llegan con un intenso programa diseñado desde el Ayuntamiento para todas las edades y para todos los públicos.
«El programa comienza ya en el cole, donde los más pequeños celebrarán el Carnaval con una serie de actividades preparadas por el equipo de maestros», explica Mónica Belío, concejala de Cultura de Panticosa. Hay que decir que en las aulas ya se viene trabajando las semanas previas en torno a Carnaval, que tiene un matiz tradicional importante en Panticosa. Así, los niños y niñas de 5º y 6º de Primaria que estudian aragonés panticuto han traducido el programa de 2026 a esta lengua.


La tradición tiene un peso específico importante en las fiestas pequeñas de Panticosa.
Y es que no se puede obviar que la tradición tiene un peso específico importante en las fiestas pequeñas de Panticosa. Su principal representación es la Ronda de Carnaval, que de nuevo recorrerá las calles este año el próximo lunes.
«La Ronda de Carnaval se recuperó hace unos años. La canta la Agrupación Folclórica de Panticosa, con la rondalla, su grupo de canto y los músicos. Se hace la ronda por las diferentes plazas del pueblo. Y al finalizar, ya hace un par de años que decidimos recuperar el concurso de crespillos, que es un postre tradicional. Este año, lo acompañaremos con una chocolatada para todos», señala Belío.
Para la concejala, «la ronda es algo que no se puede perder el que venga a disfrutar estos días con nosotros. Es folclore aragonés, donde se puede ver cómo es el folclore de Panticosa. Ha cambiado mucho, porque no es lo mismo ver cómo era la ronda de antes, casa por casa, a lo que es hoy, que los pueblos crecen tanto que la ronda tiene que hacerse por las plazas. Pero sigue siendo la esencia tradicional de lo que puede ser una fiesta en Aragón».
Martes de Carnaval
El Martes de Carnaval continúa el programa. «Es día festivo en el pueblo y para ese día tenemos orquesta, tanto en sesión infantil como para adultos, con concurso de disfraces y bingo para los mayores. Antes, tendremos el tradicional pasacalles con la charanga Destalentaus, que nos viene acompañando los últimos años. También ese día tenemos la cena popular de Carnaval, que es cuando nos juntamos prácticamente todos los vecinos del pueblo. Será en el polideportivo», indica la concejala.
Para Mónica Belío, Carnaval es una fecha más que señalada en el calendario. «Las fiestas pequeñas se han celebrado siempre en Panticosa y la gente del pueblo las vivimos con muchas ganas y mucha pasión. Nuestras fiestas son en agosto, son las fiestas de nuestro pueblo. Pero como el 80% de los vecinos estamos vinculados al turismo y trabajamos, las disfrutamos de otra manera. El Martes de Carnaval es festivo en pocos sitios. Y la gente de casa parece que tiene más ganas de estas fiestas porque son más nuestras. Creo que el ambiente es como más familiar, más del pueblo», asegura la concejala.
Por Rebeca Ruiz


ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Mónica Belío: «Panticosa vive con mucha ilusión Carnaval; son nuestras fiestas pequeñas, las del pueblo»
- La EMMOE de Jaca inaugura el VI Curso Básico de Montaña con 32 alumnos
- A Chaminera en Sabiñánigo, dos décadas entre brasas
- Últimos días para optar a las plazas del Ejército de Tierra: 60 vacantes en Jaca y 27 en Huesca
- La lluvia, la nieve y el viento mantienen vigente el peligro por aludes en el Pirineo