La renovación del pavimento de la Plaza del Marqués de la Cadena y la reurbanización de la Calle del Arco de Jaca, la urbanización de Botaya o la solución a los problemas que causa la cal en el suministro de agua en Santa Cilia son algunos de los proyectos incluidos en el Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Huesca 2025. Unas inversiones que suponen una importante mejora en la calidad de vida de los habitantes del medio rural. Y que en esta ocasión ascienden a 20 millones de euros que servirán para dar respuesta a las necesidades de 201 ayuntamientos altoaragoneses.

Plan de Obras y Servicios de la DPH 2025

La Diputación Provincial de Huesca aprobaba, en el pleno del pasado mes de marzo, el Plan de Obras y Servicios de 2025, el más potente que gestiona la institución provincial, basado en el respeto a la autonomía municipal. Es decir, son los ayuntamientos los que deciden dónde se necesita actuar. El POS está dotado con 19.707.933 euros; dos millones de euros más que en la convocatoria del pasado año. Ello supone una inversión media de 114 euros por habitante. Las mayores partidas serán para pavimentación, mejoras en edificio municipales e instalaciones deportivas. El objetivo: dar respuesta a las necesidades de los ayuntamientos y, con ello, mejorar la calidad de vida de los vecinos.
253.800 euros para tres importantes proyectos en Jaca
Entre los proyectos incluidos en el POS de este año, se encuentra Jaca, que recibirá 253.800 euros. Tras la ampliación del programa por parte de la institución provincial, el municipio ya se benefició en 2024 con 231.000 euros, que se invirtieron en la reforma que actualmente se está llevando a cabo en la nave polivalente del Centro Cultural La Paz, como recuerda el alcalde jaqués, Carlos Serrano.
«Este año vamos lo vamos a dedicar a tres obras que nos parecen muy importantes. Una parte es para los pueblos, y en esta ocasión se destinará a la fase 1 del alcantarillado de Botaya. Tiene un importe de 132.000 euros, 100.000 de los cuales proceden del POS», explica Serrano.
La Calle del Arco y la Plaza de Marqués de la Cadena
Otro de los proyectos es la reurbanización de la Calle del Arco. Para el alcalde de Jaca, «un proyecto muy interesante y que nos hacía especial ilusión. La Calle del Arco es una de las calles entre San Nicolás y Bellido, ya peatonalizadas, en pleno casco antiguo y muy bonita, que faltaba de peatonalizar». La inversión total, en esta obra, es de 120.000 euros. 95.800 corresponden al POS.

Carlos Serrano, alcalde de Jaca: «Los proyectos serán una realidad antes de que finalice 2026»
Junto a lo anterior, la tercera partida irá destinada a la reposición del pavimento y adoquinado de la Plaza del Marqués de la Cadena. «Una obra muy importante y muy demandada -señala Serrano-, ya que después de todas las obras que se han realizado en el casco antiguo esta plaza está muy deteriorada». En este caso, el presupuesto asciende a 80.000 euros. La Diputación de Huesca financiará 58.000.
El inicio de los trabajos, como explica Carlos Serrano, viene marcado por los plazos del propio Plan de Obras y Servicios. Es decir, las tres obras «se tienen que licitar y tienen que estar adjudicadas antes del 1 de diciembre de 2025». Del mismo modo, antes del 15 de septiembre de 2026 tienen que estar ejecutadas. Es decir, «los proyectos serán una realidad antes de finalizar el segundo semestre del próximo año».
Inversiones «fundamentales» para los pueblos
«Esta aportación de la Diputación Provincial es fundamental para los pueblos, porque de no existir habría proyectos que serían inasumibles por parte de los ayuntamientos, da igual que sean pequeños o un poco más grandes, como el de Jaca. Si no fuera por esta importante financiación, no podríamos haber acometido, por ejemplo, la cubierta del polideportivo Olimpia, porque era un coste muy elevado, inasumible para un ayuntamiento en su totalidad, pero que al ir financiado por la Diputación será una realidad ya a fin de mes», explica Serrano.
30.000 euros para Santa Cilia
El Ayuntamiento de Santa Cilia es otro de los beneficiarios del POS 2025. En este caso, se va a instalar una descalcificadora de agua, por importe de 30.600 euros, en el depósito de agua. «Como en otros pueblos de la zona, aquí tenemos muchos problemas de cal.
No teníamos este sistema aún. Hace unos años, con un plan anterior, se puso la tubería del manantial que baja del monte al depósito. En invierno cogemos el agua de allí, y la que viene de arriba contiene mucha cal, que afecta a tuberías y a toda la infraestructura», explica el alcalde de Santa Cilia, Adrián Vinacua.
Casi 100.000 euros para mejorar la calidad del agua y pavimentar la calle de entrada a Santa Cilia
Precisamente, en estos momento, en Santa Cilia se está ejecutando la urbanización de la Calle Montes Pirineos con la inversión del Plan de Obras y Servicios provincial de 2024. Este año, se continuará con la pavimentación, también, de la Calle Río Aragón. «Son algo más de 60.000 euros, que se destinarán a pavimentar la calle que da entrada al pueblo», recuerda Vinacua.
El alcalde de Santa Cilia señala que son obras muy bien recibidas entre los vecinos, que comprenden las molestias que puntualmente pueden causar estos trabajos porque son conscientes de los beneficios que reportan al pueblo. «A veces, imagino que también pasa en otros casos, tenemos problemas para licitar las obras porque no encontramos empresas que se quieran presentar», añade. En cualquier caso, señala que las obras comenzarán «después de verano», para que sean mínimas las molestias que se pueda causar a la población en temporada turística alta.


Adrián Vinacua, alcalde de Santa Cilia: «Estas ayudas dan la vida a los pueblos pequeños»
«Las ayudas del POS suponen más de un 90% de las obras que se realizan en los pueblos. Sin ellas, los pueblos como Santa Cilia no podríamos asumir grandes proyectos, como los que hemos nombrado. Además, son proyectos necesarios, relacionados con calles, agua, caminos,… estas ayudas dan la vida a los pueblos pequeños. Y sobre todo, nos ayudan a mejorar nuestros pueblos y sus infraestructuras», asegura el alcalde.
Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego