Medio millón de euros para mejorar la carretera entre Abena y Binué

La DPH ha invertido más de medio millón de euros en el tramo de carretera entre Binué y Abena.

Las inversiones en carreteras y accesos de la Diputación Provincial han incluido en 2021, en el término municipal de Jaca, el tramo entre Binué y Abena. La inversión ha superado el medio millón de euros. Entre otras obras provinciales, en el último año destaca la finalización de los trabajos en la carretera de Espés, donde se ha invertido más de 1’5 millones de euros; la renovación de los 11 kilómetros de A-129 que unen Castelflorite y Sariñena, con un presupuesto  cercano a 950.000 euros; el inicio de los trabajos de la nueva variante de Liesa, dotados con 800.000 euros. Y otros 737.000 para el acceso a La Puebla de Fantova.

En el caso de la unión entre Abena y Binué, la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha continuado con los trabajos desarrollados en los últimos años en la HU-V-3011 entre estas dos localidades del término municipal de Jaca.

En esta fase, en la que se han invertido 508.344 euros, se ha actuado en 1’3 kilómetros. Las inversiones realizadas incluyen la ampliación del puente sobre el Barranco del Tollo, de tan solo cuatro metros de ancho y que se encontraba en mal estado de conservación. Así pues, finalizadas las obras, se ha conseguido mejorar la seguridad tanto en el puente, que permite ya el paso de dos vehículos de manera simultánea, como en el resto del trazado.

La dph ha invertido más de 8,5 millones de euros en carreteras a lo largo de 2021

La mejora de la seguridad en los accesos a núcleos de población de diferentes tamaños es el principal objetivo del presupuesto que la administración provincial destina al mantenimiento y conservación de cerca de 1.500 kilómetros de carreteras, de los que 500 son de titularidad provincial y el resto son vías municipales. En 2021 se han destinado más de 8’5 millones de euros en inversiones no solo para este tipo de trabajos sino también para atender las obras de emergencia a las que obligó el paso de la borrasca Filomena por la provincia.

Por otra parte, desde mediados del mes de enero han sido necesarias obras de emergencia en diferentes accesos, así como trabajos para la restitución de firme y la reconstrucción de muros de contención. También estabilización de taludes y drenajes de carreteras.

las inversiones de la dph han actualizado carreteras de montaña, como en espés

El pasado mes de octubre abrió al tráfico la carretera de Espés, tras la mejora de los 11 kilómetros que transcurren entre la A-1605 y la N-260 por zonas de pinar, pastos y cultivos. Los trabajos, en los que se ha invertido 1’5 millones de euros, han permitido no solo ampliar el ancho de la carretera, sino también abrir los radios de algunas curvas, sobre todo en el primer tramo, más sinuoso.

Se trata de una vía de alta montaña que supera en todo momento los 1.000 metros de altitud, con pendientes superiores al 12% en algunos tramos, donde hay que superar barrancos y terraplenes.

casi un millón de euros para mejorar la vía que une sariñena y fraga, con tráfico denso

La misma distancia, 11 kilómetros, separan Castelflorite del cruce con la A-131, que conecta Sariñena y Fraga. Una vía de interés provincial al ser un eje vertebrador de las comarcas que atraviesa y en la que la DPH ha invertido casi 950.000 euros pese a no ser de titularidad provincial ni tener encomendado su mantenimiento. La degradación del firme y las complicaciones al tráfico que esto suponía, denunciado en múltiples ocasiones por los alcaldes de la zona, llevó a la institución a realizar una actuación integral.

Con el objetivo de facilitar la circulación, haciendo de esta una vía más segura y cómoda, los trabajos se centraron en el refuerzo del firme, así como la incorporación de nueva señalización tanto vertical como horizontal y balizamiento.

últimas noticias: