Más de mil cofrades se preparan para vivir la Semana Santa de Jaca

DSC01120
Un momento de la Procesión del Entierro del año pasado. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Más de un millar de cofrades ultiman ya los preparativos para celebrar, un año más, la Semana Santa de Jaca, Fiesta de Interés Turístico Regional, que este año comenzará con el pregón del párroco y canónigo de la Catedral de Jaca, Miguel Ángel Domec, el próximo 23 de marzo en la Catedral, como ya es tradición.

En total, 9 cofradías y 15 pasos protagonizarán la Semana Santa Jaquesa, y a lo largo de la Semana Santa se desarrollarán nueve desfiles por la ciudad -seis procesiones con imaginería, dos viacrucis y la rompida-, siempre que las condiciones meteorológicas no lo impidan. Se vuelve a contar, este 2018, con la colaboración del Grupo de Jota Uruel en varios de los actos previstos.

Exposición y concierto

Además, se podrá visitar una exposición fotográfica sobre la Semana Santa de Jaca entre el 23 de marzo y el 1 de abril, en el Museo Diocesano de Jaca, en horario de apertura del propio museo. A ello hay que añadir un Concierto de Marchas Procesionales de la Banda Municipal de Música Santa Orosia de Jaca, que tendrá lugar el 25 de marzo a las 20.30 horas, en la Iglesia del Carmen, con entrada libre hasta completar el aforo.

Por otra parte, la Junta de Cofradías de Semana Santa de Jaca y el Círculo Fotográfico de Jaca han organizado el II Concurso Fotográfico de Semana Santa de Jaca, en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca, el Museo Diocesano de Jaca y el Obispado de Jaca, cuyo plazo de presentación concluirá el próximo 8 de abril (ver bases más abajo).

DSC00681
Procesión del Encuentro de 2017. (FOTO: Rebeca Ruiz)

PROGRAMA COMPLETO DE SEMANA SANTA

17 de marzo. 20.00 horas. Misa en la Catedral y XVII Encuentro de Cofradías.

23 de marzo. 21.00 horas. Pregón de Semana Santa, a cargo de Miguel Ángel Domec Urieta, canónigo y párroco de la Catedral de San Pedro de Jaca. Catedral de Jaca.

DOMINGO DE RAMOS (25 de marzo)

11.15 horas. Bendición de Palmas y Ramos, Procesión del Domingo de Ramos, Misa en la Catedral. Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Plaza de Biscós.

Después de la misa en la Catedral, Exaltación en la Calle Mayor, en la puerta del Ayuntamiento, de la Banda de Tambores de la Cofradía de La Burreta.

18.00 horas. Viacrucis en la Avenida de Rapitán, hasta el Fuerte.

LUNES SANTO (26 de marzo)

20.30 horas. Procesión del Encuentro. Cofradía de Jesús Nazareno (desde la Iglesia de Santiago) y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad (desde el Monasterio de las Benedictinas). Participa el Grupo de Jota Uruel.

MARTES SANTO (27 de marzo)

20.30 horas. Procesión del Silencio. Plaza de San Pedro. Real Hermandad de la Sangre de Cristo y Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y el Descendimiento.

MIÉRCOLES SANTO (28 de marzo)

12.00 horas. Misa Crismal en la Catedral.

20.30 horas. Procesión de las Cofradías de la Santa Cena y la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto. Iglesia de Santiago.

22.30 horas. Procesión de la Rompida de la Hora. Bandas de instrumentos de las Cofradías y Hermandades de Jaca, por las distintas plazas de la ciudad, para confluir a las 24.00 horas en la Plaza de San Pedro, donde se realizará la Rompida.

JUEVES SANTO (29 de marzo)

18.00 horas. Apertura de la Exposición de los Pasos de Semana Santa. Sede de la calle Levante.

23.00 horas. Viacrucis con la Cofradía de la Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo. Calle Ferrenal.

VIERNES SANTO (30 de marzo)

10.30-14.00 horas. Apertura de la Exposición de los Pasos de Semana Santa. Sede de la calle Levante.

20.00 horas. Procesión del Santo Entierro. Catedral de Jaca.

DOMINGO DE RESURECCIÓN (1 de abril)

10.30 horas. Procesión de Cristo Resucitado. Cofradía de Cristo Resucitado. Iglesia del Inmaculado Corazón de María.

planos.jpg

DSC00497
Banda de Tambores de La Burreta. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Horarios de los actos religiosos

3

Bases del II Concurso Fotográfico Semana Santa en Jaca

001.jpg