Más de 150 personas reivindican el Camino de Santiago en el Día de Sigüés

DSC_ambiente urbano

Numerosas personas participaron en las actividades programadas. (FOTO: Asociación Cultural Almadía)

por Asociación Cultural Almadía

El pasado sábado 30 de septiembre se celebraba el Día de Sigüés, organizado por el ayuntamiento de esta localidad de la Jacetania y provincia de Zaragoza, y la Asociación Cultural Almadía. Más de 150 personas, tanto de la comarca como de fuera de ella, realizaron el recorrido entre Asso Veral y Sigüés (10 kilómetros), camino que forma parte del Camino de Santiago Francés en Aragón.

Desde Sigüés se ha querido mostrar así el compromiso de todo un pueblo con la revitalización del denominado Ramal Norte de esta ruta jacobea para que sea así reconocido de pleno derecho en la Directriz del Camino de Santiago-Camino Francés a su paso por Aragón que se va impulsar desde el Gobierno de Aragón.
El apoyo popular e institucional a la marcha ha sido valorado de forma muy positiva por el alcalde de Sigüés, Eduardo Abadía.

Además de los 150 peregrinos que, a pesar de la lluvia, realizaron todo el recorrido, la marcha jacobea y el día festivo contaron con la presencia de autoridades como la presidenta de la Jacetania, Montse Castán, alcaldes y representantes de las localidades de Artieda, Berdún y Mianos, así como una importante representación de diversas asociaciones como la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, la Asociación para la Reconstrucción de Esco o la Asociación La Kukula de Burgui, interesada esta última también en revitalizar la ruta jacobea roncalesa que enlaza en Sigüés con el Camino Francés.

DSC_peregrinos en camino
A pesar de la lluvia, la marcha resultó todo un éxito. (FOTO: Asociación Cultural Almadía)

Tras tres horas de recorrido, y un avituallamiento en Miramont, los peregrinos se encontraron en la localidad con un caluroso recibimiento, con las casas engalanadas con estandartes, muchas personas vestidas de época, un mercado de artesanía con más de una docena de establecimientos y con un generoso almuerzo organizado por el pueblo.
Peregrinos y vecinos compartieron comida en la nave municipal y tras las actividades desarrolladas por la tarde como una demostración de soplado y modelado de vidrio a cargo de Arturo Laguarta, juegos y cuentos tradicionales y animación músico-teatral a cargo de Birloque, la jornada finalizó con el lanzamiento de fuegos artificiales.

Otro de los objetivos del día era dar un soplo de vitalidad a la localidad fuera del calendario de verano. Superadas las expectativas en este punto, se puede confirmar que el Día de san Miguel del próximo año verá la segunda edición del día de Sigüés. El próximo Día de Sigüés será el 29 de septiembre de 2018.

DSC_Eduardo Abadía, alcalde de Sigüés
Eduardo Abadía, alcalde de Sigüés. (FOTO: Asociación Cultural Almadía)

“Hemos elaborado un estudio arqueológico y urbanístico que recupera caminos históricos que unen Sigüés, Esco, Tiermas y Navarra y que queremos acondicionar para que los peregrinos pueden seguir transitando esta histórica vía”

Eduardo Abadía, alcalde de Sigüés, se muestra satisfecho con el desarrollo de la iniciativa. El Ayuntamiento de Sigüés ha impulsado un estudio arqueológico y urbanístico que recupera caminos históricos que unen Sigüés, Esco, Tiermas y Navarra. Se trata de “sumar interés, historia, diversidad y belleza paisajística y arquitectónica al conjunto del Camino Francés a su paso por Aragón”, explica el primer edil.

– ¿Satisfecho con el desarrollo del día?
Desde el Ayuntamiento de Sigüés queremos manifestar nuestro reconocimiento y respeto a todos los que se han presentado bajo la lluvia en nuestra plaza, por el apoyo que han prestando a la revitalización del camino de Santiago Francés en Aragón.

– ¿En qué ha consistido el camino?
Hemos empezado el recorrido desde Asso Veral, dejando al sur la Corona de San Jaime, un nombre totalmente jacobeo, y hemos acabado el camino aquí, en Sigüés, junto al antiguo hospital medieval para peregrinos. Hemos recorrido un camino de historia milenaria, el ramal norte del camino de Santiago Francés en Aragón, un camino sobre el que se han encontrado monedas romanas muy cerca de Sigüés y sobre el que las tropas de Abderramán III fueron derrotadas el año 924 en la conocida batalla de Oloast, antiguo nombre de Miramont, y que nosotros seguimos conservando bajo la pronunciación de Ujás.

¿Por qué habéis tenido que reivindicar un camino con tanta historia?
El camino que hemos recorrido ha cambiado mucho en estos 2000 años, y lo va a seguir haciendo en estos próximos años también. El primer embalse cubrió parte de su recorrido, el recrecimiento anegará también aún más metros del camino y la nueva red viaria lo corta en diferentes puntos, confiamos que únicamente de forma temporal. Pero queremos que siga siendo camino de Santiago y por eso hemos elaborado un estudio arqueológico y urbanístico que recupera caminos históricos que unen Sigüés, Esco, Tiermas y Navarra y que queremos acondicionar para que los peregrinos pueden seguir transitando esta histórica vía inserta en un nuevo paisaje.

– Durante la marcha se ha insistido en que Sigüés quiere sumar, aportar…
– Así es. Este tramo del Camino, conocido como Ramal Norte, no se contrapone al Sur, no resta en ningún caso, sino que suma interés, suma historia, suma diversidad y belleza paisajística y arquitectónica al conjunto del Camino Francés a su paso por Aragón. Y así creo que lo han entendido quienes nos han acompañado. Y así interpretamos, por ejemplo, la presencia de Montse Castán, presidenta de la Comarca de la Jacetania, la visita de alcaldes vecinos, y el acompañamiento, entre otros, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca.