El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se desplazaba este jueves a Jaca para conocer de primera mano las obras de rehabilitación de la Casa Cuartel de la Guardia Civil. Una reforma que se ha prolongado durante dos años. Y donde se han invertido, finalmente, 5,6 millones de euros. Las obras, que concluirán los próximos días, supondrán un ahorro energético de hasta el 60%. Beneficiarán a las 62 familias que actualmente residen en el cuartel. Posteriormente, el ministro ha visitado el CAEM de Candanchú. Antes, ha querido dejar claro que «no hay ningún tipo de cesión en materia en el control de fronteras ni tampoco en el control de los flujos migratorios irregulares».

5,6 millones para el Cuartel de la Guardia Civil de Jaca
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este jueves el «compromiso ineludible con la sostenibilidad» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este sentido, ha puesto como ejemplo las obras de eficiencia energética que se están realizando en el cuartel de la Guardia Civil en Jaca.
«El desarrollo sostenible y la apuesta por un modelo de crecimiento respetuoso con nuestro entorno son retos que involucran a toda la sociedad. Y que exigen a las Administraciones Públicas ponerse en vanguardia para liderar los cambios que demanda una sociedad moderna», ha dicho el ministro durante la visita al acuartelamiento jacetano.
La inversión, de 5,6 millones de euros, se enmarca en su mayor parte en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos de la Unión Europea y dirigido a fomentar la rehabilitación energética de los edificios, la mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras, la movilidad sostenible y el despliegue de energías renovables térmicas y eléctricas. Está previsto que las obras concluyan en los próximos días.
«No hay ningún tipo de cesión en materia en el control de fronteras ni tampoco en el control de los flujos migratorios irregulares»
Durante su visita al cuartel de la Guardia Civil de Jaca, el ministro insistía en que «no hay ningún tipo de cesión en materia en el control de fronteras ni tampoco en el control de los flujos migratorios irregulares», en referencia a la proposición de ley de PSOE y Junts sobre la delegación de competencias a Cataluña. «Invito a todo el mundo a que se lea esa proposición de ley porque parece que no se ha leído suficientemente», ha mantenido Grande-Marlaska. Minutos antes de hacer estas declaraciones, miembros del sindicato policial Jupol y la Asociación Nuestro Corazón por Bandera se concentraban junto al cuartel «ante la intención del Gobierno de España de ceder competencias de seguridad a los Mossos d’Esquadra en Cataluña». «Una medida que -a su juicio- supone un nuevo paso en el desmantelamiento de la presencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la comunidad autónoma». Asimismo, el sindicato exigía al ministro del Interior y al Gobierno de España que «rectifiquen esta decisión y garanticen el mantenimiento de la presencia y las competencias de la Policía Nacional y la Guardia Civil en todo el territorio nacional». Jupol exigía, además, la dimisión del ministro del Interior «por la desprotección a la que una y otra vez ha llevado a los agentes de la Policía Nacional».

Accesibilidad, paneles solares y aislamiento térmico
En cuanto a la rehabilitación de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Jaca, la aportación de los fondos europeos se ha destinado a la instalación de energías renovables con paneles solares y a la mejora de aislamiento térmico de la envolvente del edificio, de los forjados y cubiertas, además de la sustitución de la carpintería exterior por aluminio y la renovación de la iluminación por tecnología Led.







Una parte de la inversión procede de la Secretaría de Estado de Seguridad. Son fondos que han permitido mejorar la accesibilidad de dos de los bloques de edificios con rampas de acceso para personas con movilidad reducida. Se está interviniendo también sobre el edificio principal para convertir el espacio destinado a la Intervención de Armas en una zona de atención a la ciudadanía.
Grande-Marlaska ha estado acompañado, entre otras autoridades, por el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán. También se ha contado con la presencia de la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González. Y del subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo. Les acompañaba la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), Sofía Hernanz.
Por su parte, Julio Dionisio González (SIEPSE) ha explicado detalladamente en qué ha consistido la rehabilitación. Destacaba que 62 familias se van a beneficiar de esta reforma. Son las que actualmente están viviendo en el cuartel. No obstante, hay 109 pabellones en total. «Esperemos que con esta rehabilitación haya más plantilla interesada en pedir este destino y residir aquí», manifestaba.
Grande Marlaska visita el CAEM de Candanchú
Posteriormente, el ministro se ha desplazado hasta el Centro de Adiestramientos Específicos en Montaña (CAEM), en Candanchú. Allí ha recorrido la exposición de material en el puesto de mando avanzado. También ha saludado al alumnado del XXXVII Curso de Especialista en Montaña.
Grande-Marlaska ha conocido de primera mano el trabajo de esta unidad. Se trata de un entro docente de perfeccionamiento de los miembros del Servicio de Montaña que imparte los cursos de Especialista en Montaña y el curso de Instructor de Montaña de la Guardia Civil. Una vez terminada la formación en el CAEM, los guardias civiles se despliegan en cinco áreas: Jaca, Navacerrada, Granada, Cangas de Onís y Viella.
(Fotos: Delegación del Gobierno en Aragón)
Un homenaje al Servicio de Montaña de la Guardia Civil
Una unidad a la que Grande-Marlaska ha querido «rendir un homenaje importantísimo». «Desde que se creó en 1981, el Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha participado en más de 27.000 rescates y ha salvado a más de 46.000 personas. En este sentido, quiero tener un recuerdo a los riesgos tan importantes de la Guardia Civil en todas sus actividades en nuestro beneficio. Pero, específicamente, en el Servicio de Montaña», recordaba Grande-Marlaska. El ministro tenía unas palabras para los agentes fallecidos en acto de servicio.
El Servicio de Montaña de la Guardia Civil realizó durante 2024 un total de 1.196 rescates, auxilios e intervenciones en montaña. Entre ellos, destaca el salvamento de dos espeleólogos que se desorientaron en el interior de una cueva en Sima Garmaciega. Como consecuencia de la dana que afectó a España en el mes de octubre, diferentes grupos de montaña actuaron también en las comunidades afectadas, con especial atención a la provincia de Valencia.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- El Jacetano termina el año con remontada
- Fotos del tradicional concierto de Navidad de la Coral San Feliciano en Sabiñánigo
- Sallent de Gállego abre sus puertas de par en par a la Navidad
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel


