Mario Casado Fontana se alzaba este año con el premio del Concurso Fotográfico de la Semana Santa de Jaca con su obra La Soledad, retrato del paso en la Catedral. «Con 9 años mis padres me regalaron una cámara de fotos… y yo con eso era muy feliz», asegura. Pero, ¿quién es Mario Casado? Muy vinculado a Jaca, Mario nos habla de su pasión, la fotografía, que le ha acompañado prácticamente durante toda su vida.

Quién se esconde detrás de la mejor foto de Semana Santa 2025
La Soledad, retrato del paso en la Catedral fue la fotografía ganadora del Concurso Fotográfico de Semana Santa 2025. Detrás de ella se esconde Mario Casado Fontana, un joven fotógrafo que estudia Matemáticas e Informática en la Universidad de Zaragoza. Y muy polifacético, ya que también es músico: forma parte del Dúo KCK, junto a su padre, y del Dúo China & Chana. «También tengo un canal de Youtube, también hago deporte y también hago fotos. Soy un partidazo», bromea.
«Yo presenté más de una foto al concurso; de hecho, no era mi foto favorita. No es una foto difícil, porque es un paso que estaba quieto, antes de salir en procesión. Pero era un reto, primero, por la luz en la Catedral. Y después, conseguir que mi foto fuera un poco diferente a las que hace todo el mundo, con cámaras e incluso con móviles, a los pasos», señala Casado.
Y lo consiguió. Su versión de La Soledad es una foto diferente, profunda. Concentra toda la solemnidad de la Semana Santa jacetana y llama a la reflexión.

Mario Casado y La Soledad: una foto que dice mucho
«Es difícil definirla -reconoce Mario Casado-, sobre todo, teniendo en cuenta que yo me hice fotógrafo para no tener que expresarme con palabras», bromea. «Creo que la foto transmite mucha templanza. Es muy sólida; creo que es la foto perfecta. Y por eso la envié al concurso, porque no le vi punto débil», señala.
En esta ocasión, se presentaron ocho participantes al certamen, con 48 fotografías candidatas. De ellas, pasaron a la final 14.
Mario Casado vuelve la vista atrás para recordar de dónde viene su afición por la fotografía. «Cuando yo tenía nueve años mis padres me regalaron una cámara de fotos compacta, que era lo que había antes de que se utilizaran los móviles. Y yo con eso era muy feliz. Y allí empezó mi afición por la fotografía. Después me incliné por el vídeo, y he desarrollado mi vida profesional en este ámbito. Pero ahora me estoy reencontrando con la fotografía, me gusta más que al principio y la disfruto mucho», señala Casado.

Siempre unido a una cámara de fotos
Sin embargo, la pasión por la fotografía de Mario Casado ha estado siempre unida a su vida. «Tendría tres o cuatro años cuando iba por ahí con un recorte de un folleto de Media Mark y decía que esa era mi cámara, y solo era un trozo de papel. Pero a mí ya me hacía ilusión en esa época. Con 9 o 10 años no me acuerdo muy bien de las fotos que hacía, pero siempre -ahora también lo hago-, cada vez que estreno una cámara, o un objetivo, conservo la primera foto que tiro. Suele ser una foto fea, pero es una manera de inaugurar una nueva etapa», explica.
Desde 2017, Mario Casado conserva todas sus fotos y gran parte de su trabajo se puede ver en ESTE ENLACE
Por Rebeca Ruiz
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno
- Transportes retoma el proyecto de construcción de la A-21 de Puente la Reina de Jaca a Fago
- Asociación Cultural Erata, dos décadas con los belenes más montañeros de Tierra de Biescas
- Patrones reales de comportamiento en sesiones con múltiples tragamonedas