Mariano Marcén, Julián Paúles, Alfonso Juez y Noel Marcén llevan el nombre de Jaca a las islas Svalbard (Noruega)

Islas-Svalbard-3
Los cuatro Mayencos en Noruega.

El pasado 29 de abril, cuatro socios del Club Pirineísta Mayencos de Jaca participaban en la que probablemente sea la última prueba de esquí de fondo de esta larga temporada 2017/18. Lo han hecho nada menos que en las islas Svalbard, un archipiélago situado a 78º grados de latitud norte, perteneciente a Noruega. La prueba en estilo clásico se disputaba en la distancia de maratón, 42 kilómetros, ha informado el club.
Los participantes han sido Mariano Marcén, Julián Paules, Alfonso Juez y Noel Marcén. Los tres primeros tienen una gran experiencia en carreras internacionales de larga distancia de esquí de fondo. Cuentan en su currículum con participaciones en pruebas de gran renombre como La Vasaloppet, La Marcia Longa, La Transjurassienne, La Dobiacco-Cortina Finlandia Hitto.

Noel Marcén, más destacado por su faceta como triatleta, también tiene una amplia participación internacional, pero más vinculada a del multideporte, teniendo incluso la mejor marca del club en una prueba de distancia Ironman, con 9 horas y 45 minutos. Su juventud y fortaleza le han llevado a colocarse en la clasificación final de la prueba noruega nada menos que en la decimotercera posición de la general y en la 7ª de su categoría. Hay que reseñar que corrían más de 1.000 fondistas, con una representación de hasta 30 naciones distintas, entre los que se encontraban grandes campeones, incluso miembros del equipo nacional noruego, con medallistas de oro en recientes Olimpiadas, como Kruger, quien se fotografió los representantes de Mayencos.

Islas-Svalbard-2
Con el olímpico Krugger.

La experiencia, a pesar de las bajas temperaturas, fue muy buena, y la convivencia con corredores y amigos de Zaragoza y Madrid resultaba “intensa y de grato recuerdo, pues han aprovechado al máximo su estancia, con visitas a casi toda la isla, incluyendo viajes en barco con aproximación a glaciares increíbles, con hermosas imágenes que sólo se hayan en estas latitudes”, expica el club.

 

En lo estrictamente deportivo, estos son los resultados:

Noel Marcén finalizó la prueba en 2 horas y 22 minutos, un tiempo magnífico que le llevó a la posición mencionada, esto es, la décimo tercera de la general.

El resto de corredores de Mayencos lo hizo en el siguiente orden:

Mariano Marcén: 3 horas 33 minutos.
Alfonso Juez: 3 horas 54 minutos.
Julián Paules: 4 horas.

LOGO_COLOR_HORIZONTALMayencos recuerda que se cierra así, dentro del club, una temporada de esquí de fondo magnífica en el ámbito deportivo, si bien la agrupación pone a disposición de los más jóvenes un amplio repertorio de actividades de cara a los próximos meses, muchas de ellas relacionadas directamente con esquí de fondo.

Todas estas nuevas actividades se pueden consultar en www.cpmayencos.org, donde también se recogen las tradicionales de esquí de montaña y montaña en general.

Islas-Svalbard-1