La concejala de Obras del Ayuntamiento de Sabiñánigo, Isabel Mañero, denuncia la impotencia y el malestar entre los responsables municipales ante el hecho de que Telefónica no haya solucionado, tras tres semanas, la caída de uno de sus postes de cableado que obligó al precintar parte de la Plaza de la Constitución y a cortar la calle Abad Banzo y el acceso al Paseo de la Corona. Desde entonces, los cables están al alcance de la mano, a pesar de los avisos, requerimientos y denuncias que ha interpuesto el Consistorio serrablés a la empresa.


Un poste de Telefónica que necesitaba mantenimiento
La primera nevada de esta temporada obligaba a cortar, a primeros de diciembre, el acceso a la calle Abad Banzo y la subida al Paseo la Corona por la caída de un poste de Telefónica. Los cables quedaban muy cerca del suelo y el poste quedó -y así continua- en una situación muy inestable.
Desde el primer momento, el Ayuntamiento de Sabiñánigo intentó solucionar el problema. Por un lado, porque impide el paso a unas zonas muy transitadas (es el acceso a un barrio entero de la ciudad). Pero, sobre todo, por la peligrosidad que suponen los cables y el poste, prácticamente, arrancado del suelo.
El problema, explica la edil, es que el Ayuntamiento serrablés no está autorizado a actuar, para desesperación de los responsables municipales y también de la brigada de obras, porque es competencia de Telefónica. Al parecer, la empresa no lo permite, pero tampoco ofrece una solución.
Un vídeo en redes sociales dirigido a Telefónica España
Esta situación llevaba a la concejala de Obras, Isabel Mañero, a grabar un vídeo y difundirlo en redes sociales explicando la situación y mostrando su impotencia y su enfado ante el hecho de no poder solucionar el problema. Y, literalmente, de que Telefónica no les haga caso.
«Hace dos meses y medio llamamos a Telefónica para avisarles de que la base de un poste en el centro de la ciudad estaba podrido (…) El pasado día 8, cuando hubo una pequeña nevada y un poco de viento, el poste cedió. Dobló una farola y ahora mismo (a 30 de diciembre) tenemos vallada la zona: parte de la Plaza de la Constitución, la calle Abad Banzo y la subida al Paseo de la Corona», relata la concejala en el vídeo.
«Les debe dar igual a Telefónica», lamenta Mañero, que asegura que el Ayuntamiento de Sabiñánigo ha interpuesto una denuncia en la Guardia Civil ante la «inacción de Telefónica».
Denuncias y requerimientos… y solo cabe esperar
«Hemos puesto denuncia en el Juzgado y mandado tres requerimientos por escrito, a parte de las ocho incidencias en el teléfono de emergencias, las tres llamadas a través del 112 y las tres llamadas desde el 1004», explica la concejala a Jacetania Express. Sin embargo, casi tres semanas después del incidente, la única solución que les da la empresa es «esperar a que se solucione la incidencia».
Isabel Mañero lanzaba un mensaje pidiendo que se viralizara el vídeo para ver si así llegaba a Telefónica España. Mientras tanto, el Ayuntamiento monitoriza continuamente el poste, por seguridad para los ciudadanos, a la espera de una solución.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Fotos del tradicional concierto de Navidad de la Coral San Feliciano en Sabiñánigo
- Sallent de Gállego abre sus puertas de par en par a la Navidad
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta