Los Jóvenes del Viello Aragón se suman a los actos del Día de la Mujer

Los institutos San Alberto Magno y Biello Aragón de Sabiñánigo y Pirineos de Jaca acogerán el próximo 8 de marzo varias actividades con motivo del Día Internacional de las Mujeres, organizadas por la Asamblea de Jóvenes d’o Viello Aragón en colaboración con otras personas de los institutos interesadas en apoyar desde éstos la jornada, según explican en un comunicado.

«Desde la asamblea se propuso secundar el Paro Internacional de Mujeres convocado en más de 30 países del mundo para este día y llevarlo a los institutos de nuestra zona», explica la nota, a lo que añade que «el objetivo fue hacerlo de manera adecuada a las circunstancias de las personas a las que va dirigida la iniciativa, en este caso, los y las jóvenes de los institutos del Viello Aragón».

Con este motivo, las clases se interrumpirán entre las 11.25 horas y las 12.15 horas (cuarta hora), pero no se limitarán a su suspensión, si no que se dotará de contenido informativo y de sensibilización adaptado y dirigido a la comunidad educativa de secundaria y bachillerato.

En este periodo, varias alumnas leerán un manifiesto de concienciación sobre la situación de las mujeres en la sociedad y la discriminación que sufren en todos los ámbitos por el simple hecho de serlo.  Además, los institutos Pirineos de Jaca y Biello Aragón de Sabiñánigo prolongarán el parón de las clases durante varias horas (las dos últimas en el caso del primero y las cuatro últimas en el segundo), en las que se llevarán a cabo otras actividades.

ACTO CENTRAL

Para complementar este acto central, se proyectarán una selección de cortos audiovisuales, cuya temática común serán los micromachismos y las desigualdades en el ámbito laboral generadas por éstos. Tras su visualización, se llevará a cabo una reflexión y debate entre todas y todos los asistentes. Por último, en la hora de tutoría de cada centro, se colocará un buzón para que los y las alumnas o cualquier persona interesada introduzcan, de manera anónima si así lo desea, dudas o reflexiones sobre este asunto. Las preguntas serán respondidas por alumnas y profesoras voluntarias.

La Asamblea Joven del Viello Aragón anima a todo el alumnado, profesorado y a todas las trabajadoras y trabajadores de la comunidad educativa a sumarse a las actividades programadas para este día.

La Asamblea Joven del Viello Aragón no es un grupo de jóvenes ni una asociación cerrada, sino un punto de encuentro para los y las jóvenes de las comarcas Jacetania y Alto Gállego a través del que pueden reunirse, proponer y organizar actividades formativas, culturales y de ocio, y compartir experiencias o inquietudes de todo tipo, siempre promoviendo el respeto y evitando actitudes machistas, racistas, capacitistas, LGTBfóbas o, en general, discriminatorias. La AJVA no es partidista, pero sí política, ya que se trata de una herramienta organizada a través de la que la juventud de nuestra zona puede expresarse al margen de las instituciones, explica la organización en el comunicado.