Los cinco belenes más bonitos de Jaca. 800 años de cultura, tradición e historia

Es tiempo de Navidad, de celebraciones y de belenes en Jaca. Se cumplen 800 años del primer belén. 800 años de cultura, tradición e historia. En la tarde de Nochebuena, nos vamos con Ana López Artillo de paseo por los cinco belenes más bonitos de Jaca. Nacimientos que no te puedes perder estos días si te encuentras en la ciudad.

800 años de belenes

La tradición del belén cumple 800 años. Aunque las primeras representaciones artísticas del nacimiento de Jesús se retrotraen a la época romana, al siglo III con los primeros cristianos, habría que esperar hasta 1223 para encontrar el que se considera el primer belén de la historia tal y como hoy lo concebimos.

Fue San Francisco de Asís el que pidió dispensa al Papa Honorio III para crear el que se considera el primer belén con el objetivo de evangelizar a los habitantes de Greccio, en Italia. Aquel nacimiento fue un belén viviente, que daría paso en poco tiempo a la representación de sus principales protagonistas en esculturas, habitualmente de madera.

La idea no tardó en cuajar y se extendería enseguida por los templos e iglesias italianas, que en los siglos XIV y XV ya no contemplaban unas navidades sin primitivas representaciones del nacimiento de Jesús. Con la llegada del barroco, esta tradición se extendería a la nobleza. Y de ahí, a los hogares más humildes.

En España, se atribuye la llegada de la tradición belenista a Carlos III. Para entonces, ya se habían incorporado personajes importantes de las ciudades italianas a los dioramas, trascendiendo mucho más allá de su original significado religioso. En el siglo XIX, el belén, siguiendo la tendencia napolitana, se popularizaría y entraría en los hogares españoles. No obstante, el belén más antiguo de España se encuentra en Palma de Mallorca y se remonta al siglo XVI.

Los cinco belenes más bonitos de Jaca

800 años de historia, de tradiciones y de belenes. En Jaca, esta Navidad, te proponemos una ruta por cinco belenes imprescindibles. Unos, por su gran valor artístico. Y otros, por su originalidad o su significado sentimental. Sea como fuere, estos son los cinco belenes que no te puedes perder si estás estos días en la ciudad.

El Belén Monumental de la Ciudadela

El Belén Monumental de la Ciudadela de Jaca sigue creciendo y este año vuelve a sorprender con importantes novedades. Entre ellas, la incorporación del propio Castillo de San Pedro. El nacimiento, que se instaló por primera vez en 2018, ya ocupa 48 metros cuadrados. 300 figuras dan vida a este nacimiento, uno de los más importantes del territorio, tanto por sus interminables y cuidados detalles como por su valor artístico -lleva la firma del prestigioso taller belenista Mayo-. Forma parte de la Ruta del Belén de Aragón y se podrá visitar hasta el 7 de enero. Más información en ESTE ENLACE

El tradicional Nacimiento del Ayuntamiento de Jaca

Parada obligada en la ruta de los belenes más bonitos de Jaca es el hall del Ayuntamiento. Un belén costumbrista, con figuras de gran tamaño y el Monasterio de San Juan de la Peña son su tarjeta de presentación. Para verlo, merece acercarse con un poco de tiempo y recrearse en sus calles y sus detalles. Mejor evitar los días de fiesta o las fechas punta, ya que suele tener mucha afluencia de público.

Los entrañables belenes del Hogar del Jubilado

Los entrañables belenes que instala cada año el Hogar del Jubilado se han ganado la fama por méritos propios.

El Belén de Cáritas Diocesana de Jaca

El espectacular belén que llevan construyendo 49 años Lourdes Paúl y José María Ara en Sabiñánigo se quedará definitivamente en Jaca, tras la cesión por parte de sus propietarios a Cáritas Diocesana. En su sede, en la céntrica Calle del Coso, se inauguraba este singular nacimiento, que ya se expuso en 2022 en la ciudad, y que ahora llega con un matiz solidario, tras la firma del contrato de cesión por parte de sus propietarios. Más de 800 piezas, innumerables efectos especiales y 38 metros cuadrados de exposición -el doble que el año pasado- son las características de este belén artesanal. Más información en ESTE ENLACE

El Nacimiento del Acuartelamiento San Bernardo

No se puede olvidar en esta lista de belenes imprescindibles el nacimiento que instalan los militares en los jardines del Acuartelamiento San Bernardo, sede de la Escuela Militar de Montaña y de Operaciones Especiales y del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña. Por original, y por su valor sentimental y su significado. Muy aconsejable visitarlo de noche, con la estrella encendida.

Seguro que conoces muchos más belenes que merece la pena visitar estas navidades. ¿Nos los muestras?

Por Rebeca Ruiz. Fotos de Ana López Artillo

ÚLTIMAS NOTICIAS: