Como cada año por esta fechas, los buzos de la Armada vuelven a las gélidas aguas del lago del Balneario de Panticosa. 22 alumnos realizarán en el Ibón de Baños sus prácticas de buceo bajo el hielo, en condiciones muy exigentes.

Buzos de la Escuela Militar de Buceo de la Armada
Los alumnos de la Escuela Militar de Buceo (EMB) pertenecientes a los cursos de Especialidad Complementaria de Tecnología del Buceo para Oficiales, Especialidad Complementaria Buzo
para Suboficiales y Aptitud de Buzo para Marinería realizarán su formación durante la próxima semana en el Balneario de Panticosa.
Entre los días 2 y 7 de febrero, efectuarán inmersiones en el lago helado. En total, participan en esta formación 22 alumnos. Entre ellos se encuentran un oficial y un suboficial de la Armada de Colombia. Entre los profesores, destaca la presencia entre los profesores de la EMB un subteniente Master Diver de la US Navy.
En el marco del módulo de Buceo en condiciones especiales, estas inmersiones «son esenciales para completar los diferentes planes de estudios de los cursos de buceo de gran profundidad impartidos en la EMB. Así como para el adiestramiento de los alumnos en buceo en aguas frías, bajo el hielo y en altitud», recuerda la Armada. De esta manera, a la finalización del curso, los alumnos habrán alcanzado una formación que les capacite para llevar a cabo cualquier tipo de inmersión.




34 inmersiones de los buzos en el lago del Balneario de Panticosa
En esta ocasión, están previstas 34 inmersiones con aire. Se usará un equipo suministro de superficie ligero (SDS), realizando la apertura de triángulo en hielo y diferentes simulacros de emergencia de buceo.
El buceo bajo el hielo es una actividad muy atractiva, diferente y llena de sensaciones, pero conlleva un riesgo añadido por lo que es fundamental la formación en materias como adiestramiento en trajes secos, planificación de inmersiones en condiciones especiales, seguridad y efectos fisiológicos del buceo en aguas frías.
Sobre la Escuela Militar de Buceo
La Escuela Militar de Buceo es una institución de referencia en la enseñanza del buceo en las Fuerzas Armadas (Centro Docente Militar de Referencia). La formación que imparte cubre todo el espectro subacuático tanto en planificación de inmersiones en condiciones especiales, búsquedas, buceo en aguas contaminadas y buceo en gran profundidad. El entorno del Ibón de Baños ofrece unas condiciones idóneas para la formación de los buzos más expertos en el buceo bajo hielo y aguas muy frías, ya que la temperatura del agua es inferior a 3º grados.
Fotos: Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno
- Transportes retoma el proyecto de construcción de la A-21 de Puente la Reina de Jaca a Fago