Los bailadores de Santa Orosia y la ONCE llevarán a Jaca, a través de 5,5 millones de cupones, hasta el último rincón de España. Como broche de oro a la celebración del 400 aniversario de la primera referencia documental que se conserva sobre esta tradición, el cupón del próximo 2 de diciembre danzará en torno a la historia de la ciudad.

Los Bailadores de Santa Orosia celebran su 400 aniversario en el cupón de la ONCE del próximo sábado, 2 de diciembre
Los Bailadores de Santa Orosia celebran su 400 aniversario en el cupón de la ONCE del próximo sábado, 2 de diciembre. Cinco millones y medio de cupones difundirán cuatro siglos de folclore en torno a la figura de la patrona de Jaca. Carlos Serrano, alcalde de Jaca; Raquel Pérez, delegada de la ONCE; y Fernando Estallo, presidente del Grupo Folklórico Alto Aragón, han presentado este cupón, acompañados de Pilar Calvo, directora de la Agencia de la ONCE en Huesca y otros miembros de la Corporación Municipal. Tampoco han faltado Adrián Betrán, el diseñador de la imagen del cupón, y Patricia da Conceicao, vendedora de Jaca.
El alcalde ha agradecido a la organización su interés por la difusión que ha hecho por Jaca con los distintos motivos de cupón que han aparecido hasta el momento. Para Serrano, «es un orgullo» que la ciudad llegue a todos los rincones de España a través del cupón». Ha destacado la proyección que supone para una ciudad turística como Jaca aparecer en millones de cupones. Asimismo, ha puesto en valor el trabajo del Grupo Folklórico Alto Aragón en su empeño por «mantener las tradiciones de Jaca», «fomentar la cultura» y «honrar a Santa Orosia». Y además, hacerlo no sólo a nivel nacional, sino como consolidado referente folclórico internacional.

Una celebración perfecta del 400 aniversario de la primera referencia documental a los bailadores de Santa Orosia
Estallo, por su parte, ha manifestado su satisfacción por la respuesta del público en general a las numerosas actividades realizadas durante todo el año. Y muy especialmente, ha reconocido que el cupón de la ONCE es una bonita forma de despedir este aniversario.
El presidente del Grupo Folklórico Alto Aragón ha señalado que ha sido un año «de tres ‘i’ más ‘d’. Interesante, intenso, ilusionante y exigente», antes de repasar las numerosas actividades que la agrupación ha promovido en los últimos meses para poner en valor la historia de los bailadores, íntimamente relacionada con la de la ciudad.
Por último, la delegada ha expresado su felicitación a los bailadores y ha agradecido la solidaridad de la ciudadanía, gracias a la cual la ONCE puede desarrollar su labor social con apoyo constante de las administraciones públicas para lograr una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades. Calvo ha querido destacar el esfuerzo del Ayuntamiento jaqués, que recientemente ha dotado de sonido los semáforos para facilitar la movilidad a personas invidentes.
Cuatro siglos de folclore celebran los bailadores de Santa Orosia en torno a la figura de la patrona de Jaca
Cuatro siglos de folclore celebran los Bailadores de Santa Orosia en torno a la figura de la patrona de Jaca. La primera referencia documentada sobre sus bailes data del año 1623, en la que se señalaba que el concejo de Jaca aprobaba pagar 40 reales a unos mancebos para realizar sus bailes rituales en honor a su patrona, Santa Orosia. Eran bailes de castañuelas interpretados por ocho bailadores, con cascabillos en sus trajes.
Los bailadores de Santa Orosia visten de blanco. Los trajes actuales son copia de los seis ejemplares antiguos que se conservan en la Catedral de Jaca. Están formados por una chaqueta de talle corto, calzón, camisa de algodón, marionetas, medias, ligas, alpargatas, fajas de lana, mantón terciado al pecho, un pañuelo en la cabeza y el bonete montañés, sobre el que colocan lazadas multicolores. Llevan en la boca un clavel rojo y tocan las castañuelas. Los bailes se ejecutan al son del chiflo y salterio, dos instrumentos musicales característicos del Pirineo y que están muy presentes en el culto orsiano.
Los tres días grandes
Hacen acto de presencia en tres ocasiones a lo largo del año: el domingo de Trinidad, en el acto de recepción de los romeros de Jaca que han participado en la romería de la mañana en Yebra de Basa; el día de San Juan (24 de junio), víspera de Santa Orosia; y en la procesión de Santa Orosia, el 25 de junio.
Este dance dejó de interpretarse durante unas décadas del siglo pasado. El Grupo Folklórico Alto Aragón, en su labor de mantener vivas las costumbres y el folklore tradicional del Pirineo, se encargó de recuperarlo y desde 1979 los Bailadores de Santa Orosia vuelven a estar en la calle en las tres fechas mencionadas.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno
- Transportes retoma el proyecto de construcción de la A-21 de Puente la Reina de Jaca a Fago