Los alpinistas de Jaca Ángel Díaz y Javier Cárdenas, ambos vinculados a la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca, avanzan hacia su objetivo en Kirguistán -el emblemático pico Lenin- y se encuentran en fase de aclimatación. De momento, la expedición, que comenzaba el pasado 6 de julio, se está desarrollando según lo previsto y ya han cumplido sus primeros objetivos. Si la météo no lo impide, atacarán el pico Lenin en los próximos días.

Cada vez más cerca del pico Lenin
Javier Cárdenas y Ángel Díaz, dos experimentados montañeros y alpinistas que forman parte de una expedición que tiene como objetivo conquistar el pico Lenin, en Kirguistán, se encuentran en estos momentos realizando la fase de aclimatación.
Si las condiciones lo permiten, continuarán estos días ascendiendo una serie de cumbres más asequibles, antes de alcanzar su objetivo: el Pico Lenin (7.134m). Se trata de una de las cumbres más emblemáticas de Medio Oriente, en la Cordillera del Pamir, a caballo entre Tayikistán y Kirguistán. Hay que recordar que afrontan la expedición en autosuficiencia, sin oxígeno y sin porteadores de altura.
«Los primeros días el tiempo estaba inestable, con lluvia. Tenemos que jugar con las ventanas de buen tiempo para la aclimatación. Dependemos de la météo, pero de momento vamos cumpliendo con el programa», explica Díaz.
La lluvia complica la expedición
En las últimas horas, los alpinistas de Jaca llegaban ya al campo 2. «La aclimatación va bien. Los primeros días, con las lluvias, no pudimos hacer todo lo que pensábamos. Aún así subimos hasta los 4.000 metros. Pasamos un par de noches en el campamento 1 y entretanto hicimos cumbre en el Yukhin Peak, a 5.100 metros y uno de los objetivos de la expedición. Esta madrugada salimos hasta el campamento 3, a 5.300 metros, que es el tramo más expuesto de la ruta porque hay que pagar un glaciar muy roto con numerosas grietas», señala, en el mismo sentido, Cárdenas, en su último mensaje.
«Nos encontramos muy bien y tenemos que aprovechar las próximas horas antes de que entre otra borrasca», añade el militar de la EMMOE de Jaca. Además del Yukhin, hay que recordar que los jacetanos se marcaban como hitos escalar el Petrovsky (4.700m), el Razdelnaya Peak (6.148m) y su principal desafío, el Lenin Peak (7.134 m). De momento, están cumpliendo con la hoja de ruta.
Las imágenes de la expedición de Díaz y Cárdenas al pico Lenin






























El soldado Javier Cárdenas y el cabo primero reservista de especial disponibilidad Ángel Díaz, de Jaca, vinculados ambos a la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, acaban de lanzarse a una exigente expedición en Kirguistán. Allí, entre otros retos, pretenden hacer cima en el Pico Lenin, un sietemil de manual (7.134m) que forma parte del emblemático proyecto Leopardo de las Nieves soviético. Afrontan la expedición en autosuficiencia, sin oxígeno y sin porteadores de altura. SIGUE LEYENDO
Por Rebeca Ruiz. Fotos de Ángel Díaz y Javier Cárdenas
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- El Jacetano termina el año con remontada
- Fotos del tradicional concierto de Navidad de la Coral San Feliciano en Sabiñánigo
- Sallent de Gállego abre sus puertas de par en par a la Navidad
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel