Laura Villacampa Farrés, premio de Periodismo Sonoro (In)fórmate

Laura Villacampa Farrés, primer premio de Periodismo Sonoro del concurso Info_Influencers
Laura Villacampa Farrés, primer premio de Periodismo Sonoro del concurso Info_Influencers.

La joven jacetana Laura Villacampa Farrés, exalumna del instituto Domingo Miral de Jaca, ha ganado el premio del concurso Info_Influencers, en la modalidad Periodismo Sonoro. Este jueves, 20 de enero, la estudiante de Jaca recibirá, en un encuentro que será retransmitido online y por parte de Su Majestad la Reina, Letizia Ortiz Rocasolano, uno de los premios del concurso impulsado en el contexto del proyecto (In)fórmate

Info_Influencers de (In)fórmate

(In)fórmate ponía en marcha el concurso Info_Influencers, dirigido a adolescentes de entre 13 y 18 años interesados en crear contenido informativo riguroso a partir de un hecho real. El concurso tenía tres categorías (periodismo escrito, sonoro y audiovisual).

Los ganadores, entre los que se encuentra Laura Villacampa, tendrán acceso a una de las tres masterclass exclusivas que ofrecerán tres famosos divulgadores científicos de Youtube: Quantum Fracture, La Gata de Schrödinger y Javier Santaolalla. Y, además, recibirán otros premios tecnológicos.

Desde las instalaciones de Campus Google, se retransmitirá la entrega de premios a los ganadores del concurso Info_Influencers. Se proyectarán materiales sobre pensamiento crítico y alfabetización mediática y se desarrollará un diálogo entre influencers y factcheckers: Ana Pastor (Newtral), Desiree García (Efe Verifica), Javier Santaolalla (Youtuber, divulgador científico) y las chicas de Climabar (divulgadoras y activistas por la emergencia climática). 

Un evento presidido por la Reina Letizia

La Reina Letizia presidirá la reunión del Patronato de Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, que se celebrará en el Campus Google de Madrid, y el posterior evento (In)fórmate: pensamiento crítico y alfabetización mediática, en el que se presentarán los resultados de (In)fórmate, el proyecto de Google y Fad que ha formado a más de 32.000 adolescentes contra la desinformación.

El proyecto impulsado por ambas entidades ha formado, en los dos últimos años, a adolescentes de 14 a 16 años en alfabetización mediática (claves para detectar bulos, verificación de fuentes,…) y pensamiento crítico. También se presentará Surfear la red, un nuevo proyecto que Google y Fad desarrollarán en los próximos dos años para fomentar la ciudadanía digital entre escolares de 12 a 18 años. La Reina Letizia entregará a Laura Villacampa su premio.

El podcast ganador de Laura Villacampa fue un trabajo de la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación II (2º BAC). Se realizó una formación gamificada, Eraser, con la profesora Alicia Lafuente, en el instituto Domingo Miral de Jaca, donde estudiaba la joven en aquel momento.

(In)fórmate

(In)fórmate es una Iniciativa de Google, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (Fad) y el Gobierno de España que cuenta con el apoyo de los medios de comunicación. Se trata de un proyecto de formación en el consumo de medios e información online que promueve la alfabetización mediática y el fomento del pensamiento crítico en la población adolescente en centros educativos españoles.

La Fad, cuya Presidencia de Honor ostenta Su Majestad la Reina, tiene como propósito contribuir al desarrollo de la juventud. Su misión es fomentar el desarrollo personal y social de adolescentes y jóvenes a través de la educación en actitudes positivas y de la prevención de conductas de riesgo social, entre las que se encuentra el consumo de drogas.

ÚLTIMAS NOTICIAS: