Las V Jornadas del Canfranero llegan este fin de semana a Canfranc con un intenso programa de actividades

canfranero

Canfranc Estación acogerá, este fin de semana, la quinta edición de las Jornadas del Canfranero, una iniciativa que surgió como un foro anual de debate y puesta conocimiento del ferrocarril del Canfranc y su futura reapertura, con el objetivo de analizar la situación actual y los avances, si se  producen, del último año.

Las fechas en las que se realizan tienen un carácter simbólico: se busca un fin de semana cercano al 27 de marzo, ya que fue ese día, en 1970, cuando se cortó la línea internacional tras el accidente del Estanguet.

Las jornadas surgieron a  iniciativa municipal, y al Ayuntamiento de Canfranc se ha unido el Gobierno de Aragón en los últimos años. En la financiación colabora económicamente la Diputación Provincial de Huesca.

Según explica la organización, cada año se intenta mezclar la parte lúdica con la formativa y de debate. Este año, el programa cuenta con la presencia del vicepresidente de Aquitania Bernard Uthurry;  dos directores generales del Gobierno de Aragón, de Movilidad y Urbanismo; el director gerente de Turismo de Aragón, las colaboraciones habituales de la AZAFT, CREFCO y CRELOC, el Colegio de ingenieros de Caminos de Aragón y COMSA. Habrá actividades lúdicas y se hará un guiño, como todos los años, a la parte turística y al nuevo proyecto de ordenación de la explanada de la Estación Internacional.

La novedad este año será el espacio expositivo que se instalará en el vestíbulo de la Estación Internacional, un espacio empresarial, asociativo y turístico. Estará abierto al público de 11.30  a 13.30 y de 16.30 a 19.00 horas.

Las charlas se celebrarán el sábado, 7 de abril, por la mañana, en el salón multiusos de las escuelas públicas. Y dentro de las actividades lúdicas cabe destacar la visita al fuerte del Portalet y la visita al tren, para las que se requiere reserva previa en la Oficina de Turismo de Canfranc.

PROGRAMA DE LAS V JORNADAS DEL CANFRANERO

7 DE ABRIL


10.00 horas. Café de bienvenida

10.20 horas. Inauguración de las Jornadas. Sala Polivalente, Escuelas Públicas.

10.30 horas.

El Canfranc, una apuesta por el futuro del transporte ferroviario. José Gascón Lázaro. Director General de Movilidad e Infraestructuras del Gobierno de Aragón.

Reapertura de la línea Oloron-Bedous: experiencia desde su inauguración y posibilidades de desarrollo turístico conjunto entre Aquitania y Aragón. Bernard Uthurry. Vicepresidente de la región Nouvelle-Aquitaine.

11.45 horas.

El ferrocarril en el transporte de mercancías. El tren de cereales. Joaquín Sanmartín. COMSA Rail Transport.

Explotación ferroviaria en líneas de montaña.José Javier Mozota Bernad. Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón.

12.15 horas.

El futuro del turismo en los Pirineos. D. Jorge Marqueta Escuer. Director Gerente de Turismo de Aragón.

Centro de acogida de peregrinos Camino de Santiago. Beatriz Santos. Equipo redactor del proyecto.

Tren turístico Canfranero. Carlos Abadías Mata. Vicepresidente AZAFT

13.15 horas. Rehabilitación y urbanización del ámbito del entorno de la Estación Internacional de Canfranc. Carmelo Bosque. Director General de Urbanismo del Gobierno de Aragón.

17.30 horas. Viaje guiado en El Canfranero Canfranc-Jaca y regreso. Plazas limitadas. Inscripciones Oficina de Turismo (no está incluido el billete del tren, se compra directamente en la taquilla de la estación).

OTRAS ACTIVIDADES:

De 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 horas. Espacio empresarial, asociativo y turístico. Vestíbulo de la Estación. Entrada gratuita.

De 10.30 a 13.30 h y de 16.00 a 20.00 horas. Súbete al tren tripulado, para todos los públicos. Polidiportivo. Entrada libre.

21.00 horas. Espectáculo de Luz y Sonido. Estación Internacional de Canfranc.

8 DE ABRIL


11.15 horas. Visita guiada al Fuerte del Portalet (Urdos), en el autobús de la línea regular entre Canfranc-Bedous y regreso. Guiado por CRELOC. Inscripciones hasta el 6 de abril. Plazas limitadas. Inscripciones en la Oficina de Turismo. El billete se compra directamente en el autobús. Del coste de la visita guiada se informará en la inscripción en la oficina de turismo. Hora aproximada de regreso a Canfranc 16.00 horas.