Las intensas lluvias vuelven a dejar en Jaca imágenes espectaculares con la crecida del río Aragón y la impresionante fuerza con la que baja el agua a su paso por la localidad a la altura del Puente San Miguel. También dejan los primeros problemas: el acceso a Lerés ha quedado cortado. Imágenes de Ana López Artillo.

El río Aragón vuelve a mostrar su lado más salvaje a su paso la Jaca
El río Aragón dejaba una estampa impresionante a su paso por Jaca. A la altura del Puente San Miguel y del Puente Nuevo, el ruido y la cantidad de agua que baja desde la parte alta del valle se convierte en todo un espectáculo. Naturaleza en estado puro que no está exenta de peligros. Por eso las autoridades recomiendan mucha precaución a la hora de acercarse a parajes como éste, de una gran belleza, sobre todo en situaciones como ésta, pero no exentos de riesgo.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) advertía ayer que las intensas precipitaciones de los últimos días estaban provocando el incremento del caudal en numerosos ríos del Pirineo. Hasta mañana, 11 de febrero, se espera la llegada de nuevas precipitaciones por el oeste de la cuenca. «Se esperan acumulados de lluvia de más de 30 l/m²» en el Pirineo central y en zonas elevadas del Pirineo oriental, entre otros puntos. Localmente, podrían superar los 50 l/m² en dos días en la cuenca alta del río Aragón, advierte la CHE.
Como consecuencia del pronóstico de precipitaciones y temperaturas, se espera que los caudales de los ríos de la margen izquierda del Ebro desde su cabecera hasta el Gállego incrementen sus caudales durante toda la jornada, alerta la Confederación. Un incremento especialmente reseñable en el caso de los ríos de la cuenca Alta del Aragón, como consecuencia de la fusión parcial del manto de nieve existente.


Cortado el acceso a Léres
Por otra parte, debido a las intensas lluvias, se ha procedido al corte de ramal de acceso a Lerés, informa la Policía Local de Jaca. Hay un itinerario alternativo. Para llegar a Lerés es necesario acceder por Badaguás, que será la vía alternativa mientras dure el corte. La Policía Local pide precaución.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido el nivel amarillo por riesgo de lluvias, aludes y deshielo, en especial para La Jacetania y el Alto Gállego.
Por Rebeca Ruiz. Fotos e imágenes de Ana López Artillo
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Expertos y agentes sociales del territorio debatirán sobre Canal Roya en el Congreso Pirenaico de Jaca
- Alba Betés, del Club Atletismo Jaca, subcampeona de Aragón de pruebas combinadas
- Ángela Cajal hace podio en la FESA Alpecup de Biathlon y firma el segundo para el CETDI Jaca
- Montañeras Adebán cosecha cuatro medallas en la Copa de España de esquí de montaña de Boí Taüll
- La Guardia Civil previene sobre ciberseguridad, ocupaciones y robos en los pueblos de La Jacetania