Las lluvias sacan en Jaca la cara más salvaje del río Aragón y obligan a cortar el acceso a Lerés

Las intensas lluvias vuelven a dejar en Jaca imágenes espectaculares con la crecida del río Aragón y la impresionante fuerza con la que baja el agua a su paso por la localidad a la altura del Puente San Miguel. También dejan los primeros problemas: el acceso a Lerés ha quedado cortado. Imágenes de Ana López Artillo.

Las lluvias muestran en Jaca la cara más salvaje del río Aragón y obligan a cortar el acceso a Lerés. (Foto: Ana López Artillo)
Las lluvias muestran en Jaca la cara más salvaje del río Aragón y obligan a cortar el acceso a Lerés. (Foto: Ana López Artillo)

El río Aragón vuelve a mostrar su lado más salvaje a su paso la Jaca

El río Aragón dejaba una estampa impresionante a su paso por Jaca. A la altura del Puente San Miguel y del Puente Nuevo, el ruido y la cantidad de agua que baja desde la parte alta del valle se convierte en todo un espectáculo. Naturaleza en estado puro que no está exenta de peligros. Por eso las autoridades recomiendan mucha precaución a la hora de acercarse a parajes como éste, de una gran belleza, sobre todo en situaciones como ésta, pero no exentos de riesgo.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) advertía ayer que las intensas precipitaciones de los últimos días estaban provocando el incremento del caudal en numerosos ríos del Pirineo. Hasta mañana, 11 de febrero, se espera la llegada de nuevas precipitaciones por el oeste de la cuenca. «Se esperan acumulados de lluvia de más de 30 l/m²» en el Pirineo central y en zonas elevadas del Pirineo oriental, entre otros puntos. Localmente, podrían superar los 50 l/m² en dos días en la cuenca alta del río Aragón, advierte la CHE.

Como consecuencia del pronóstico de precipitaciones y temperaturas, se espera que los caudales de los ríos de la margen izquierda del Ebro desde su cabecera hasta el Gállego incrementen sus caudales durante toda la jornada, alerta la Confederación. Un incremento especialmente reseñable en el caso de los ríos de la cuenca Alta del Aragón, como consecuencia de la fusión parcial del manto de nieve existente.

(Foto: Ana López Artillo)

(Foto: Ana López Artillo)

Cortado el acceso a Léres

Por otra parte, debido a las intensas lluvias, se ha procedido al corte de ramal de acceso a Lerés, informa la Policía Local de Jaca. Hay un itinerario alternativo. Para llegar a Lerés es necesario acceder por Badaguás, que será la vía alternativa mientras dure el corte. La Policía Local pide precaución.

Cortado el acceso a Léres después de quedar anegado por las lluvias. (Foto: Policía Local de Jaca)
Cortado el acceso a Léres después de quedar anegado por las lluvias. (Foto: Policía Local de Jaca)

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido el nivel amarillo por riesgo de lluvias, aludes y deshielo, en especial para La Jacetania y el Alto Gállego.

Por Rebeca Ruiz. Fotos e imágenes de Ana López Artillo

ÚLTIMAS NOTICIAS: