Jaca volverá al Medievo en las III Jornadas Jaca, Reino y Leyenda. El Ayuntamiento jaqués anunciaba esta mañana que su tercera edición se celebrará del 26 al 28 de septiembre, aunque se prevé que haya diferentes actividades desde el martes 23.
El presupuesto para esta cita oscila entre los 40.000 y 45.000 euros, y se espera superar la cifra de 40.000 visitantes que se logró en la anterior edición. Su objetivo sigue siendo el mismo: que el verano en Jaca se alargue hasta septiembre para atraer a más gente.

Jaca retrocederá al medievo para celebrar el nacimiento de Aragón
Del 26 al 28 de septiembre Jaca volverá a vestirse de Medievo para celebrar el nacimiento de Aragón. «Las Jornadas `Jaca, Reino y Leyenda´ han encajado muy bien, y se han consolidado en septiembre», destacaba Lucía Guillén, concejal de Desarrollo, Promoción, Turismo y Comercio.
Pese a no tener cerrado todavía el programa, hoy el Ayuntamiento de Jaca anunciaba que la programación «irá mucho más allá del fin de semana». «Podemos casi confirmar que las Jornadas empezarán el martes con el Ciclo de Conferencias de novela histórica, que se celebrará entre semana. Ya tenemos 3 de los 4 escritores confirmados«, explicaba Guillén.
Novedades a la vista para la tercera edición de `Jaca, Reino y Leyenda´
Aunque la programación se conocerá en septiembre, hoy se adelantaban una serie de novedades para este año. El objetivo para esta edición es «centrarse en las recreaciones». Es así como se contará con una más que el año pasado, y el monólogo de después del desfile inaugural se convertirá en una actividad teatralizada con actores.
También se comentaba las conversaciones con los tres colegios de Jaca para realizar visitas durante esa semana. El encargado de realizar dicha actividad será Manuel Bueno. «Hemos decidido enfocarlas para quinto y sexto de primaria, ya que consideramos que es la edad perfecta para que se interesen por esta actividad de recreación», sostenía Lucía Guillén.
Para esta edición se mantiene el número de puestos en el mercadillo, sobrepasando los 100, aunque se espera añadir más calles en el recorrido. La adjudicación de gestión del propio mercadillo se resolverá en los próximos días.
Un presupuesto de entre 40.000 y 45.000 euros para conseguir una Jaca «totalmente entregada»
El presupuesto, tal y como anunciaba Guillén, será parecido al de la edición pasada: entre 40.000 y 45.000 euros. «La mayor inversión este año irá para la compra de tambores para el desfile inicial», añadía.
«El objetivo es que los vecinos de Jaca y sus visitantes disfruten de una semana lúdica, pero con rigor histórico. Buscamos que poco a poco la gente se sume a esta celebración, animamos a todo el mundo a que salga con sus trajes a la calle para crear una atmósfera medieval», apuntaba la concejal de Desarrollo, Promoción, Turismo y Comercio.
`Jaca, Reino y Leyenda´Una cita clave para la desestacionalización
Esta cita se encuentra dentro de la estrategia de desestacionalización que desde hace meses está llevando a cabo el Ayuntamiento de Jaca. «Esperamos superar los 40.000 visitantes de la anterior edición. Supone que el verano se alargue, y dará el pistoletazo de salida a la actividades programadas para otoño», explicaba José Luis Fanlo, director de la oficina de Fomento de Jaca.
Además, se llevará a cabo en los próximos días una campaña de comunicación sobre esta cita, con el plan de atraer a toda la gente que actualmente se encuentra en Jaca.
Por Jorge Callau
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno
- Transportes retoma el proyecto de construcción de la A-21 de Puente la Reina de Jaca a Fago