Las estaciones de Astún y Formigal aunciaban, en las últimas horas, que adelantan su apertura a este fin de semana. Los temporales de los últimos días y la nieve recogida en los centros invernales, junto al descenso de temperaturas, han hecho que el inicio de la temporada se precipite y ya esté todo a punto para recibir a los primeros esquiadores este fin de semana. Eso sí, será de forma parcial y sólo sábado y domingo, a la espera de poder arrancar la temporada definitivamente en los próximos días.

15 kilómetros esquiables en Astún, la primera de las estaciones jacetanas que abre sus puertas este año
En Astún, las previsiones anuncian 15 kilómetros esquiables, con espesores de entre 40 y cien centímetros de nieve polvo. La estación prevé abrir 13 pistas y dos remontes (el snowpark continuará cerrado, por el momento) y unas previsiones meteorológicas aceptables para el sábado. Astún tiene previsto abrir sus puertas los dos próximos fines de semana (16, 17, 23 y 24 de noviembre), para hacerlo, ya de forma continuada, a partir del próximo día 29, siempre que las condiciones lo permitan. Para estos días, el previo del forfait será de 25 euros.

Formigal-Panticosa era la primera en anunciar la apertura
Formigal-Panticosa era la primera estación del Pirineo Aragonés que, a primera hora de esta mañana, anunciaba que adelantaba su apertura al 16 de noviembre. La estación difundía fotos y vídeos con las máquinas trabajando para tenerlo todo a punto para el fin de semana. En este caso, la previsión de apertura incluye las zonas de Anayet, Portalet y Sarrios, en el sector Formigal, pero habrá que esperar al próximo jueves para conocer el parte de nieve y la previsión definitiva.

«Las fuertes nevadas del inicio de este mes de noviembre y las bajas temperaturas que se están manteniendo, permiten a la estación del Valle de Tena dar este pistoletazo de salida a la temporada de esquí. Y es que los temporales, que han llegado desde el oeste, han favorecido especialmente la zona occidental de los Pirineos. La estación del valle de Tena ha acumulado, en cotas altas, cerca de un metro de nieve en los últimos días, nevadas que han caído sobre un terreno ya enfriado por anteriores temporales. Las previsiones, además, anuncian más nieve para esta semana» en las estaciones del Alto Gállego y la Jacetania, explican desde Aramón.
Candanchú, trabajando la nieve caída durante el fin de semana y haciendo nieve artificial para sumarse a las otras dos estaciones cuanto antes
En ambos casos, las previsiones se irán actualizando y se espera que, incluso, se puedan aumentar los kilómetros esquiables de aquí al fin de semana. Mientras, en Candanchú, las máquinas siguen trabajando para poder abrir las instalaciones lo antes posible. «Seguimos trabajando la nieve que ha caído este fin de semana y haciendo nieve artificial con la bajada de temperaturas», explican sus responsables. La estación aún no ha anunciado su previsión de apertura. Asimismo, el resto de estaciones de Aragón esperan poder incorporarse a la oferta de Astún y Formigal cuanto antes.

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- El Club Baloncesto Jaca retoma la competición en categorías escolares
- Sabiñánigo reivindica el papel de las ‘Mujeres que lo hicieron posible’ en su agenda en torno al 8-M
- Piden protección ante la «amenaza» de grandes parques fotovoltaicos en Jacetania y Alto Gállego
- Más seguridad en la A-1205 con las mejoras entre los cruces de Bernués y Javierrelatre
- Nil Cardona y Júlia Casanovas se llevan la mítica alpina Travesía CMP de Panticosa