La Fundación Familias Unidas presentaba en la Residencia Universitaria de Jaca la iniciativa Unicam, La universidad en el campo, un proyecto para el acceso a la educación superior de los jóvenes rurales de Nicaragua, del que se están beneficiando 50 participantes.

La Universidad en el campo, el acceso a la educación superior de 50 jóvenes en Nicaragua
La Residencia Universitaria de Jaca acogía este martes la presentación de la iniciativa La Universidad en el campo. Un proyecto para el acceso a la educación superior de los jóvenes rurales de Nicaragua (Unicam) financiado por el Ayuntamiento de Jaca.
Con fondos en materia de Cooperación al Desarrollo de Jaca del año 2023 -36.491 euros-, Familias Unidas ha ejecutado un proyecto en Nicaragua para brindar a jóvenes rurales el acceso a estudios universitarios como alternativa al desarrollo de sus comunidades. Gracias al Ayuntamiento de Jaca, 50 jóvenes han iniciado sus estudios en Ingeniería Agronómica y en Turismo Sostenible.
De Aragón a Nicaragua
Jonathan Egea, de Familas Unidas, recuerda que esta ONG trabaja sobre el terreno en Nicaragua, República Dominicana y Haití desde hace 26 años. Es un proyecto a cinco años, en el que la organización garantiza la formación durante los tres primeros y, gracias a un acuerdo con Codeagro y la Universidad de Estelí, se completará la formación de los estudiantes.
Estos estudiantes proceden de Santa Clara, Santa Cruz y Miraflor, al norte del país. Trabajan durante la semana, habitualmente en las explotaciones familiares, y estudian los sábados y los domingos. El dinero se emplea para la compra del material educativo, el pago al los docentes y los gastos logísticos del desplazamiento de los profesores.
El proyecto cuenta con la colaboración de David Ruiz de Gopegui, responsable de la empresa de montañismo interpretativo Ojos Pirenaicos, con un importante arraigo en la Comarca de la Jacetania. El educador ambiental ha participado de manera directa en terreno dando a conocer a la comunidad universitaria de Nicaragua iniciativas turísticas del Pirineo Aragonés como ejemplo de estrategias de desarrollo vinculadas al territorio.
Ruiz de Gopegui ha aportado al proyecto su experiencia previa en cooperación en Nepal, donde trabajó durante cinco años sacando adelante pequeños proyectos basados en ayudas directas a la población.
Pendientes de la convocatoria de ayudas solidarias de este año
Egea recuerda que el Ayuntamiento de Jaca es uno de los ayuntamientos aragoneses que más dinero ha destinado, en los últimos años, a proyectos de cooperación en distintos países. De hecho fue el primero que aprobó la donación del 0.7% de su presupuesto para esta causa. Familias Unidas señala que está pendiente de la convocatoria de subvenciones solidarias del Ayuntamiento de Jaca para concurrir y poder, de esta manera, financiar la segunda fase del programa La Universidad en el campo. Un proyecto para el acceso a la educación superior de los jóvenes rurales de Nicaragua. Sobre todo, en un momento en el que las ayudas al desarrollo de las administraciones aragonesas se han visto reducidas drásticamente.
En este sentido, Egea asegura que el Gobierno de Aragón ha recortado en un 73% la financiación de proyectos de cooperación. Y también ha caído en un 66% esta partida en los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza. Por eso, y ante la «incertidumbre», reconoce Egea, hace una llamada a la solidaridad, ya que la media que Aragón destina a causas solidarias solo supone el 0,1% del presupuesto de sus administraciones.
Más información sobre Unicam, La universidad en el campo, un proyecto para el acceso a la educación superior de los jóvenes rurales de Nicaragua en ESTE ENLACE
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- El Gobierno de Aragón impulsa 1.022 cañones de nieve de última generación en dos años
- Enriqueta María Rodríguez reivindica la luz del Románico en la Ciudadela de Jaca
- El Memorial Manolo Santoro se reafirma en Jaca como un referente para la cantera del hockey hielo
- Montañeras Adebán se sumerge en la historia del alpinismo en femenino en Jaca y Canfranc
- Jaca se vuelca con Manos Unidas con más de 3.200€ para los más desfavorecidos