La Policía Nacional pone en marcha el Plan SMART-POL

La Policía Nacional acaba de poner en marcha el plan SMART-POL. Un plan especial para avanzar en la transformación digital y acelerar la dotación de equipos para alcanzar una completa digitalización y modernización de las unidades policiales. Con el objetivo de mejorar el equipamiento individual de los agentes, durante el presente año se contempla la entrega de 10.862 smartphones, 3.410 tablets y 228 ordenadores portátiles.

El plan SMART-POL

La Policía Nacional pone en marcha el nuevo Plan SMART-POL, un plan de choque para avanzar en la transformación digital y acelerar la dotación de equipos que permitan alcanzar una completa digitalización y modernización de las unidades policiales. Con su funcionamiento se adaptará la actividad diaria de los policías al nuevo entorno digital, generalizando la posibilidad de realizar de forma electrónica todos los trámites y gestiones, tanto los procedimientos internos como en la realización de tramitaciones administrativas solicitadas por los ciudadanos.

Cero papel con el plan SMART-POL

El plan SMART-POL se inscribe dentro del Plan de Transformación Digital que se viene desarrollando en la Policía Nacional y tiene como objetivo principal mejorar el equipamiento individual de los miembros del Cuerpo, dotándoles de nuevo material informático y de comunicaciones de uso individual, que permita una mayor usabilidad operativa, incluso en los frecuentes desplazamientos motivados por la actividad policial, avanzando hacia cero papel en la labor policial.

El desarrollo del nuevo plan de choque contempla que estos nuevos equipos se entreguen desde el primer momento de incorporación de los nuevos policías a la Escuela Nacional de Policía para que, ya en el periodo formativo, dispongan de este tipo de facilidades que permita la inmersión digital desde el primer momento de su entrada, extendiendo de esta forma la transformación digital de forma natural en toda la organización.

Dotación individual

El plan SMART-POL contempla la dotación individual de un total de 10.862 smartphones, 3.410 tablets y 228 ordenadores portátiles, equipos que se distribuirán durante el presente 2022 de forma escalonada.

Todos los miembros de las Escalas Superior, Ejecutiva, de Subinspección y Oficiales de Policía, y desde el mismo momento en que juran el cargo de las diferentes categorías, incorporarán los equipos a su actividad. Durante el presente año se prevé iniciar la entrega de 862 tablets y 862 smartphones.

Igualmente, y en el mismo momento de su ingreso en la Escuela Nacional de Policía, se llevará a cabo la dotación individual de 2.548 tablets corporativas a todos los Policías alumnos. Así mismo se hará entrega de hasta 10.000 smartphones a todos aquellos Policías en destinos operativos, de gestión y apoyo que lo requieran.

Por último, se asignará individualmente un ordenador portátil a todos los miembros de las Escalas Superior y Ejecutiva 1ª Categoría desde el mismo momento en que juren el cargo de las diferentes categorías. Se estima que se entregarán un total de 228 ordenadores portátiles.

Transformación digital en la Policía Nacional

La Policía Nacional, una de las instituciones más valoradas por la sociedad española, está a la vanguardia del proceso de transformación digital y refuerza sus capacidades de servicio con un enfoque innovador para atender con cercanía y eficacia su actividad de servicio a los ciudadanos.

La transformación digital en el ámbito de la Policía Nacional es una prioridad al no ser posible dar respuestas analógicas a problemas, realidades o desafíos que son digitales. La renovación tecnológica que está produciéndose a nivel global afecta a todos los sectores profesionales y, de forma muy especial, al ámbito de los servicios públicos. La utilización del papel como elemento de almacenamiento de la información va quedando obsoleta y es sustituida por recursos informáticos.

Ventajas a nivel interno y externo

De igual modo se ha pasado de los equipos de telecomunicación analógicos a los sistemas integrados de voz y datos, que se han ido incorporando a la actividad diaria aportando importantes avances en la eficacia, seguridad y calidad del servicio, a la vez que permite obtener un mejor control de las operaciones y de la información generada.

El proyecto de transformación digital afecta a la actividad de la Policía Nacional en un doble sentido, tanto desde una perspectiva de carácter interno, relativa a la modernización digital del propio funcionamiento de la organización, como desde un punto de vista estrictamente operativo relacionado con la capacidad de obtener información en el momento que se precise.

ÚLTIMAS NOTICIAS: