Los agentes de la Policía Nacional de Jaca y Canfranc se han convertido en «un ejemplo de despliegue policial» y en «un referente para otras ciudades», reivindicaba el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Huesca, Fernando Ascaso, durante el acto institucional de los Santos Ángeles Custodios, sus patrones, celebrado este lunes en Huesca. Tres agentes de Jaca -que mantiene el nivel de seguridad más alto de las ciudades de Aragón- y Canfranc eran condecorados por sus méritos.

Santos Ángeles Custodios, fiesta de la Policía Nacional
La Policía Nacional de Huesca celebra este viernes su fiesta, los Santos Ángeles Custodios. Una jornada protagonizada por el tradicional acto institucional, que por cuarto año se acogía la Plaza López Allué de la capital oscense. Allí, arropados por numerosas autoridades civiles y militares y representantes institucionales, los policías nacionales honrado a sus patrones.
El evento, más allá de la fiesta, servía para reivindicar y poner en valor la labor de la Policía Nacional de una provincia que, como recordaba el comisario jefe provincial, Fernando Ascaso, contempla «uno de los estándares de seguridad más elevados de España; en concreto, con una tasa de criminalidad de 41 delitos por cada 1.000 habitantes».
Actualmente, 283 policías nacionales, 64 mujeres y 219 hombres, están destinados en las comisarías de Huesca, Jaca y Canfranc, en las unidades de Documentación y Extranjería de Fraga y Monzón, y en la Unidad Adscrita al Gobierno de Aragón en Huesca.
Jaca y Canfranc, ejemplo de despliegue policial y ejemplo para otras ciudades
En su alocución, el comisario Ascaso se ha referido al incremento poblacional que, en determinadas épocas del año, experimenta Jaca, donde este año se ha alcanzado el récord de 70.000 personas residiento.
Destacaba, en concreto, el trabajo desarrollado por la Comisaría de Jaca, «durante los últimos 12 meses solo han aumentado los delitos tecnológicos, manteniendo el nivel de seguridad más alto de las ciudades de Aragón. Esto no sería posible sin la colaboración tanto con la Unidad de Controles de Canfranc, quienes realizan más del 50% de sus servicios en el área de Jaca, así como de la Policía Local de Jaca», apuntaba Ascaso. El tiempo de respuesta de la Policía Nacional en Jaca y Huesca es de tres minutos.
En este sentido, el jefe provincial felicitaba a las plantillas de Jaca y Canfranc: «Os habéis convertido en un ejemplo de despliegue policial y referente para otras ciudades», ha dicho a los agentes presentes. Los alcaldes de Jaca y Canfranc, Carlos Serrano y Fernando Sánchez, no han querido perderse el acto de Huesca.
Operaciones destacadas de la Policía Nacional de Jaca y Canfranc
Entre las operaciones realizadas en el último año, el comisario provincial ha querido destacar la detención de tres ciudadanos franceses por la Unidad de Controles de Canfranc cuando intentaban introducir en Francia 400 kilos de hachís. Asimismo, en la Operación Cerro se detuvo a dos personas de un grupo criminal itinerante albanés, y esclareció el robo de dos chalés en Jaca.
Por otra parte, en la Operación San Matías se detuvo a tres personas por un delito contra los trabajadores en un establecimiento de hostelería de Jaca. Son solo algunas de las operaciones policiales que se han desarrollado en la provincia de Huesca, y que requieren de gran especialización por parte de los agentes.
En las unidades de Documentación de Huesca, Fraga, Jaca y Monzón se han tramitado en el último año 24.179 DNIs, 12.321 pasaportes, 7.803 Tarjetas de Identidad de Extranjeros y 2.368 peticiones de asilo. 46.671 personas han sido documentadas por la Policía Nacional de Huesca.
Felicitaciones, recuerdo a los caídos e himno
«La Policía Nacional garantiza con la máxima profesionalidad y eficacia la seguridad y los derechos constitucionales en la provincia de Huesca. Y lo hace desde el compromiso, la templanza, la cercanía, la empatía y la colaboración», ha dicho el subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo, en un acto donde no ha falta el homenaje a los caídos, con el disparo de salvas, y donde la soprano Mariángel Leo interpretaba el himno de la Policía Nacional.








































Imposición de condecoraciones de la Cruz al Mérito Policial
Once agentes recibían, este lunes, condecoraciones de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco al destacar «por una excelente y continuada labor durante su trayectoria profesional».
- Destinados en la Comisaría Provincial de Huesca: inspector Sergio Antonio Saez de Cámara y policías José Antonio Núñez Allué, Juan Antonio Escario Becerra y Juan Carlos Vivancos Jiménez.
- Destinados en la Comisaría Local de Jaca: Subinspector Juan Manuel Monzón Guzmán y policía Carlos Mejuto Varela.
- Destinado en la Comisaría Conjunta de Canfranc-Urdós: policía Alberto Franco Jarne.
- Destinados en la Unidad Adcscrita de la Policía Nacional al Gobierno de Aragón en Huesca: policías Rebeca Gómez Otero y Guillermo Bernúes Aso.
Además, se entregaban sendas placas de reconocimiento al policía nacional jubilado Francisco Javier Vicente y al coronel de la Guardia Civil en la reserva Ramón Gallego, tras años como jefe del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, por su colaboración con la Policía de Jaca y Canfranc. Igualmente, se hacía entrega de otra placa a la familia de José Manuel Justes, policía nacional en activo fallecido. Por último, se entregaban diplomas de reconocimiento al Grupo Docente del 061 Huesca, al Club de Atletismo Peña Zoiti, a la Carnicería Escuer y a Onda Cero Huesca.
Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)
Galería completa de fotos en la página de Facebook de JACETANIA EXPRESS
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno
- Transportes retoma el proyecto de construcción de la A-21 de Puente la Reina de Jaca a Fago