La Policía Local de Sabiñánigo, pionera en impartir formación ante el maltrato animal

Maltrato animal
Un momento de la jornada celebrada este lunes en Sabiñánigo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Este lunes, las instalaciones de la Policía Local de Sabiñánigo, en Pirenarium, acogían una Jornada Técnica de Intervención Policial en el Maltrato Animal. La jornada corría a cargo del experto Daniel Estrada, policía local de Zaragoza y licenciado en Derecho, que está impartiendo esta formación también en el ámbito de la Fiscalía y la Judicatura, y en ella tomaban parte miembros de la Policía Local de Sabiñánigo y Jaca; del Seprona y otras Unidades de la Guardia Civil; Unidades del Cuerpo Nacional de Policía, representantes de protectoras de animales y veterinarias de la zona y representantes del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, entre otros.

El concejal Jesús Lacasta recibía a los participantes y mostraba el respaldo del Ayuntamiento a esta iniciativa, recordando el compromiso del Ayuntamiento serrablés con este asunto, que ya le llevaba en 2004 a modificar una ordenanza municipal sobre los circos con animales con la “aprobación de una tasa desincentivadora” para evitar este tipo de espectáculos en la localidad. Lacasta incidía en la necesidad de trabajar en la educación Primaria y Secundaria para lograr prevenir la problemática de los abandonos y los maltratos de animales, fundamentalmente, en el ámbito familiar con el caso de las mascotas; y resaltaba la apuesta por la implantación de programas de sensibilización para, posteriormente,  intentar “atajar comportamientos” y “cosas que no se están haciendo bien” por parte de un sector de la población.

LOGO_COLOR_HORIZONTALPor su parte, Daniel Estrada explicaba los objetivos de la jornada, centrada en formar a los agentes “sobre cómo actuar ante determinadas situaciones de maltrato animal”. “Eso nos permite detectar en un breve espacio de tiempo cualquier tipo de vulneración al bienestar de los animales en materia penal. La sensibilidad ciudadana comienza a aumentar; la concienciación judicial, también, y como tránsito de ese engranaje necesitamos nosotros –la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil- mejorar nuestra formación para llegar mucho más allá de donde se estaba llegando”, matizaba.

Homogenización en las actuaciones

Desde el año 2015, cuando se introdujo el maltrato animal como delito, cualquier fuerza o cuerpo de seguridad puede intervenir ante una situación de este tipo, lo que permite “una cierta uniformidad o homogenización a la hora de intervenir”, explicaba Estrada. Así, a partir de ahora, cuando un ciudadano comunica unos hechos relacionados con un posible caso de maltrato animal a la Policía, el funcionario inicia una inspección ocular, y valora si se trata de materia administrativa o penal. En el primero de los casos, incoa un procedimiento sancionador, y si fuera ámbito penal, se haría un atestado y se decomisaría, si procede, el animal, poniendo a su responsable a disposición judicial. Estrada advierte que, en este asunto, se está trabajando en la fase inicial. Así, es necesario concienciar al ciudadano de la necesidad de denunciar, para, en último término, lograr reducir el índice de este tipo de comportamientos y delitos ante las consecuencias que pueden acarrear para sus autores.

“En Aragón comienza a haber mucha concienciación ante la necesidad de formación de los cuerpos y fuerzas de seguridad y se están dando ya intervenciones muy proactivas, y se está analizando el fenómeno del maltrato animal desde una posición profesional”, explica Estrada. De hecho, en Zaragoza y en Huesca ya se ha comenzado a impartir formación en este sentido, siendo en Sabiñánigo, en toda la provincia, el primer lugar en el que se desarrolla una jornada de este tipo.

anuncio patricia

El jefe de la Policía Local de Sabiñánigo, Sergio Martín, explicaba que la actividad se enmarcaba en el Plan Anual de formación 2018 de ISFES-Pirenarium, acogido al convenio vigente entre el Ayuntamiento de Sabiñanigo y el Instituto Social y Formativo de las Emergencias y la Seguridad, con la colaboración de la Confederación de Seguridad Local. No es la primera vez que la Policía Local de Sabiñánigo realiza una jornada formativa de esta naturaleza en asuntos de la más diversa índole, ya que cuenta con un programa anual que permite a los agentes participar en este tipo de cuestiones sin tener que desplazarse hasta Zaragoza o Huesca.

Maltrato animal en la zona

En cuanto a los casos de maltrato animal en la zona, el jefe de la Policía Local asegura que, en el último periodo, “en Sabiñánigo, se han multiplicado las quejas en este ámbito, y a veces nos hemos encontrado casos que nos hacen dudar si debíamos entrar en un ilícito penal o en sanciones administrativas, por lo que esta formación nos viene muy bien para aclarar esos términos a la hora de poder actuar”. En este sentido, la problemática más grave se da en estos momentos en cuanto “al abandono de perros y las condiciones en que muchos de ellos están”, por lo que es fundamental saber dónde está el límite entre una situación normal, u otra que pueda conllevar consecuencias administrativas o penales, para poder actuar en consecuencia.