La Policía Local de Jaca celebra su fiesta en la que se considera una de las ciudades «más seguras» de Aragón

La Policía Local de Jaca protagonizaba este lunes la tradicional recepción en el Ayuntamiento de la ciudad con motivo de la festividad de sus patronos, San Félix y San Voto. Un evento en el tanto el alcalde, Juan Manuel Ramón, como el jefe de la Policía Local, César Ara, han destacado que Jaca se encuentra «entre las ciudades más seguras de Aragón y, posiblemente, de España». Y donde se ha puesto en valor el trabajo y la vocación de servicio de los 32 agentes que actualmente componen la plantilla de la Policía Local.

La Policía Local de Jaca celebra su fiesta en la que se considera una de las ciudades "más seguras" de Aragón y de España. (FOTO: Rebeca Ruiz)
La Policía Local de Jaca celebra su fiesta en la que se considera una de las ciudades «más seguras» de Aragón y de España. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Jaca, una de las ciudades más seguras de Aragón, según la Policía

«Jaca se encuentra entre las ciudades más seguras de Aragón y, posiblemente, de España». En ello coinciden el alcalde de la ciudad, Juan Manuel Ramón, y el jefe de la Policía Local. Y así lo han destacado en la recepción que se ha desarrollado en el Ayuntamiento jaqués con motivo de la festividad de San Félix y San Voto, patronos del Cuerpo. Previamente a este acto, que ha contado con la presencia de varios miembros de la Corporación Municipal y de otras autoridades, se ha celebrado una misa en la Catedral de de San Pedro.

El alcalde recuerda que en Jaca «llevamos tiempo siendo seguros. Pero es verdad que año a año los datos que nos ofrecen las juntas de seguridad local son cada vez mejores», reconoce. Juan Manuel Ramón matiza que, «además, los delitos que se comenten no son de ciudadanos de aquí, sino que se comenten sobre ciudadanos de aquí, ya que la mayoría son ciberdelitos«. Unos índices de criminalidad «muy bajos» que, a juicio del primer edil, están directamente relacionados con la estrecha colaboración que existe en la ciudad entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

La Policía Local de Jaca celebra su fiesta en la que se considera una de las ciudades "más seguras" de Aragón y de España. (FOTO: Rebeca Ruiz)

32 agentes conforman la actual plantilla de la Policía Local en Jaca

En estos momentos, la plantilla de la Policía Local de Jaca está formada por 32 agentes, a falta de cubrirse dos plazas vacantes. «Estamos en un proceso de transformación y reestructuración dentro del Cuerpo, incorporando áreas nuevas de trabajo y asumiendo las nuevas competencias que tiene que asumir una Policía Local moderna, del siglo XXI», explica su responsable. César Ara asegura que «la plantilla está trabajando muy bien». Y destaca que es «excelente» la coordinación que existe con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

En concreto, agradecía, públicamente, el apoyo y la colaboración que siempre ha recibido del inspector jefe Jesús Ruiz, responsable de la Comisaría de Policía Nacional de Jaca. También se ha dirigido a los miembros de su plantilla: «Sin vosotros, es imposible que la Policía Local de Jaca funcione», ha dicho Ara, poniendo en valor «el sacrificio» y «el esfuerzo» que supone el trabajo diario de los hombres y mujeres que la forman, en el contexto de seguir trabajando para convertir en «un referente» a la Policía Local de Jaca.

En este sentido, el jefe de la Policía es muy consciente de los retos que suponen las peculiaridades de Jaca, «donde en ocasiones estamos incluso cuadruplicando la población». Unas peculiaridades que actualmente son objeto de estudio para implantar en la ciudad un proyecto que permita seguir mejorando el servicio a la población.

Cerca del ciudadano

De la misma manera, Ara incide en la labor que desarrolla la Policía Local de Jaca «en las áreas sociales», con su adhesión, recientemente, al Sistema VioGén. El jefe de la Policía Local explica que se trata de «un sistema muy complejo y estricto, con unos protocolos muy dinámicos, pero que va a ser un espejo, o servir de base, para poder establecer después cualquier estructura dentro del Cuerpo».

«Una Policía Local debe participar en buscar una solución a ese gran problema que tenemos dentro de la sociedad -recuerda, en relación a la violencia de género-, pero también en todos los demás ámbitos, desde la aplicación de una ordenanza municipal hasta la ley más restrictiva». Por eso, el reto más próximo para la Policía Local de Jaca pasa por lograr «una continuidad en el trabajo» y «estar cada vez más cerca del ciudadano».

Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)

ÚLTIMAS NOTICIAS: