La Plataforma Pro Refugiados Alto Aragón envía material y 3.500 euros a Grecia y Los Balcanes

La Plataforma Pro Refugiados Alto Aragón acaba de cerrar una intensa quincena de actividades dirigidas a dar a conocer la cruda realidad de este colectivo y a recaudar fondos para paliar la situación en la que se encuentran estas personas en lugares como Los Balcanes o Grecia. Gracias a su labor, se ha logrado recaudar 3.500 euros y recoger material de primera necesidad en Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe que ya está camino para ayudar a los más vulnerables.

En cuanto a las actividades de concienciación social, durante el mes de septiembre, la plataforma llevó la proyección del documental From Inside a Sabiñanigo y Boltaña. Asimismo, en la Sala de Arte de Sabiñánigo se expusierons distintas fotografías realizadas por menores y adolescentes en campos de refugiados de Serbia y Grecia.

Envío de la ayuda humanitaria lista para salir hacia Atenas. (FOTO: Plataforma Pro Refugiados Alto Aragón)
Envío de la ayuda humanitaria lista para salir hacia Atenas. (FOTO: Plataforma Pro Refugiados Alto Aragón)

Recogida de alimentos y productos de higiene

Durante la campaña, se realizaron dos jornadas de recogida de comida en Sabiñánigo y en Aínsa. Además, se recogieron alimentos y productos de higiente en El Super de Boltaña y el herbolario de Jaca, y en otras pequeñas localidades del Alto Gállego, como Caldearenas o Aineto. También ha colaborado en la causa el colectivo Bienvenidos Refugiados Huesca.
En total, la Plataforma Pro Refugiados logró reunir un palet de comida y productos de higiene (29 cajas de 40x40x40 cm) que la Fundación Seur llevará hasta el puerto de Valencia. Desde allí, el envío partirá hasta el puerto de Elliniko, en Atenas, para reforzar los repartos de comida que realizan allí los activistas de Sos Refugiados.

La plataforma ha recaudado 3.500 euros en donativos

Por otra parte, la plataforma ha recibido distintos donativos, que le permitirán ayudar económicamente a varias asociaciones que trabajan con refugiados:
1.000 euros se destinarán a la NNK, para ayudar en su trabajo con personas atrapadas en las fronteras entre Bosnia, Croacia y Serbia. 1.500 euros llegarán a Sos Refugiados, que desarrolla su actividad en Atenas y sus alrededores. Y 1.000 euros se reservan para activistas independientes que se encuentran trabajando en situaciones muy complicadas en Lesbos.

Desde la Plataforma Pro Refugiados Alto Aragón se quiere agradecer su colaboración «a las personas donantes, establecimientos colaboradores, ayuntamientos y medios de comunicación; ya que, sin ellos, no se podría haber llevado a cabo esta campaña», señalan sus responsables, que anuncian que «la plataforma seguirá con la denuncia de las políticas europeas con las personas en busca de refugio y con el compromiso de solidaridad con dichas personas».

Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: