La plataforma ‘Oroel no se toca’ pide a los políticos de Jaca que frenen el proyecto Oroel Park

La plataforma Oroel no se toca considera que «los representantes políticos tienen la responsabilidad de frenar el proyecto Oroel Park en Jaca». «La voz de la ciudadanía debe ser escuchada en el Pleno», asegura el movimiento en un comunicado enviado a los medios. Comunicado íntegro.

La plataforma 'Oroel no se toca' pide a los políticos de Jaca que frenen el proyecto Oroel Park.
La plataforma ‘Oroel no se toca’ pide a los políticos de Jaca que frenen el proyecto Oroel Park. (Foto: Jorge Callau)

Comunicado de la plataforma Oroel no se toca

La voz de la ciudadanía debe ser escuchada en el Pleno. Los representantes políticos tienen la responsabilidad de frenar el proyecto Oroel Park.

Mañana, martes, día 16 de septiembre, el Ayuntamiento de Jaca debatirá en pleno la propuesta de rechazo al proyecto Oroel Park. Una iniciativa que ha levantado una abrumadora respuesta ciudadana en contra de un descalabro medioambiental, a una velocidad sin precedentes en nuestra ciudad. Instamos a todos los representantes políticos a que actúen en coherencia con el clamor popular, y voten en contra de un proyecto que amenaza nuestro patrimonio histórico y natural de los jacetanos.

Manifestación en contra de Oroel Park

Queremos recordar que en la multitudinaria manifestación celebrada a las puertas del Ayuntamiento estuvieron presentes representantes de todos los grupos políticos, con dos excepciones: el grupo impulsor del proyecto, encabezado por Lucía Guillén, cuya formación política Aragoneses ya no existe; y el alcalde con su grupo, socio de gobierno de Guillén. Igualmente, resulta necesario subrayar que lo que hoy pretenden llevar a cabo no aparece en su programa electoral, y que con ello están engañando a la ciudadanía.

La oposición a este proyecto ha saltado ya a la esfera nacional, al igual que sucedió con Canal Roya, y se ha manifestado de manera clara y contundente a través de las numerosas y razonadas alegaciones registradas por vecinos a título individual, asociaciones y destacadas figuras del mundo montañero y científico. Todas ellas han puesto de relieve graves irregularidades: desde la falta de garantías ambientales hasta la incompatibilidad del proyecto con la normativa europea, que impide financiar con fondos Next Generation actuaciones que puedan causar un daño significativo al medio ambiente.

«Les corresponde a ellos estar a la altura y rechazar un proyecto que pone en riesgo nuestro patrimonio natural más emblemático: el Monte Oroel»

En este sentido, queremos ser tajantes: los representantes políticos son los representantes del pueblo. Es en ellos en quienes hemos depositado nuestra confianza y ahora tienen la responsabilidad de frenar este despropósito. Ahora les corresponde a ellos estar a la altura y rechazar un proyecto que pone en riesgo nuestro patrimonio natural más emblemático: el Monte Oroel. Un Paisaje Protegido que promovimos su creación y festejamos un 30 de enero de 2007, y contra el que ahora se pretende atentar.

Desde Oroel no se toca queremos dejar algo muy claro: si el proyecto es aprobado en Jaca, estamos decididos a ir hasta el final. No dudaremos en acudir a la Justicia Europea para echarlo para atrás. La defensa de nuestro entorno no admite cesión alguna, porque ¡Oroel no se toca!

¡Por Jaca, por Oroel, y por nuestro futuro!

Por plataforma Oroel no se toca

ÚLTIMAS NOTICIAS: