La nieve, el frío y la solidaridad con las víctimas de la dana de Valencia marcaban la celebración del Día de la Inmaculada Concepción en Jaca, patrona de España y del arma de Infantería y a quien el Regimiento Galicia 64 ha honrado con distintos actos. A pesar del mal tiempo, vecinos y visitantes arropaban a los militares en el tradicional desfile por el centro de la ciudad.

Honores a la Inmaculada en la Ciudadela de Jaca entre nieve y agua
Jaca amanecía nevada en el Día de la Inmaculada, patrona del arma de Infantería y de España. El patio de armas del Castillo de San Pedro volvía a convertirse en el escenario del tradicional acto castrense con motivo de la festividad de la patrona.
El Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña rendía un año más honores a la Virgen de la Inmaculada Concepción con una parada militar presidida, en esta ocasión, por el general Fernando Maté. Autoridades militares y civiles han participado en el evento, al que precedía la tradicional misa en la Catedral. Entre ellas, se encontraban el alcalde de la ciudad, Carlos Serrano; y la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos.
Lectura del Milagro de Empel
La Inmaculada Concepción fue proclamada Patrona de los Tercios españoles y actual Infantería Española en el año 1892. Cada año, el Regimiento de Jaca, como Unidad de Infantería, conmemora la festividad de su Santa Patrona. En el transcurso del acto se daba lectura, como cada año este día, a un fragmento histórico del Milagro de la Batalla de Empel. Ha sido el Suboficial Mayor del Regimiento Galicia, Antonio Tena, el encargado de hacerlo en esta ocasión.
El Milagro de Empel o la Batalla de Empel ocurrió los días 7 y 8 de diciembre de 1585 durante la Guerra de los Ochenta Años. Un Tercio del Ejército Español, el Tercio Viejo de Zamora, comandado por el maestre de campo Francisco Arias de Bobadilla, se enfrentó y derrotó contra todo pronóstico a una flota de diez navíos de los rebeldes de los Estados Generales de los Países Bajos, bajo mando del almirante Felipe de Hohenlohe-Neuenstein. El hallazgo de una tabla de la Virgen por parte de uno de los soldados y la oportuna congelación de un río hizo que la victoria (que hasta el momento había sido impensable) se atribuyera a la intercesión de la Inmaculada Concepción. Y por ello, la Concepción fue proclamada patrona de los Tercios Españoles, actual Infantería Española.



















Alocución del coronel jefe del Regimiento Galicia, Francisco de Asís Iranzo
«Un año más la nieve y el frío forman con nosotros, rindiendo su particular homenaje -a la Inmaculada-. Y recordándonos quiénes somos: Infantes de España y Cazadores de Montaña». Con estas palabras, el coronel jefe del Regimiento Galicia abría su discurso en el Día de la Inmaculada. El coronel Francisco de Asís Iranzo felicitaba a los militares que pasan a la reserva y a los condecorados durante este 8 de diciembre. «Son imagen de buen hacer y ejemplo para el resto de nosotros», señalaba.
El jefe del Regimiento Galicia quería tener un recuerdo hacia «los fallecidos y damnificados como consecuencia de la dana». Ponía en valor el trabajo de instituciones y personas desplazadas hasta la zona cero para ayudar a las víctimas de las inundaciones. Hacía hincapié el coronel Iranzo en «los componentes de las Fuerzas Armadas y de nuestro Regimiento Galicia que habéis participado, participan y participarán en la operación Apoyo Inundaciones de Valencia el tiempo que estimen las autoridades».
«Esta operación nos ha permitido una vez más poner a disposición de la sociedad las capacidades y los recursos humanos de que disponemos (…) Por eso, como no sabemos dónde, cuándo ni cómo podemos ser requeridos, nuestra preparación debe ser siempre máxima», al servicio de España y los españoles, recordaba el jefe del Galicia 64. «Pido a la Inmaculada Concepción, patrona de España y de su Infantería -concluía-, que igual que en 1585 alentó a ese grupo de infantes desesperados por la inundación, se haga presente en la zona de Levante», para que los afectados por la dana puedan recuperar la normalidad lo antes posible.
Desfile de la Inmaculada en Jaca con nieve
A pesar el frío, la lluvia y la nieve, jacetanos y visitantes arropaban a los militares de Jaca en su desfile por las avenidas del Primer Viernes de Mayo y del Regimiento Galicia. Entre aplausos y paraguas, el Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña volvía a recibir el cariño de su ciudad, desde la entrada de la Ciudadela hasta el Paseo de la Constitución, donde estaba situada la tribuna de autoridades.
Por Rebeca Ruiz. Vídeo de Ana López Artillo. Fotos: RICZM Galicia 64
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno