La Navidad ya se deja sentir en las calles de Jaca con la colocación de luces y adornos

Jaca ya huele a Navidad. Las brigadas municipales proceden, durante estos días, a la colocación de la iluminación y los adornos navideños en las principales calles de la ciudad, que se prepara ya para lucir un brillo especial de cara al inicio de la temporada alta.

NAVIDAD. Colocación de luces y adornos en Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
NAVIDAD. Colocación de luces y adornos en Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Como cada año, el puente de la Constitución marcará la llegada de las fechas más mágicas del año. Guirnaldas, árboles, copos de nieve, estrellas y grandes esferas volverán a convertirse en un atractivo más para la ciudad. Como cada año, la iluminación se podrá disfrutar, previsiblemente, para el Puente de la Constitución, coincidiendo con la inauguración del belén del Ayuntamiento de Jaca, que tendrá como banda sonora los villancicos del coro de la Asociación Doña Sancha de Consumidores y Usuarios (5 de diciembre, 20.00 horas, Casa Consistorial). Para ese momento, ya estará todo listo para recibir a los miles de visitantes que cada año llegan a la ciudad por estas fechas.

MÁS DE UN CENTENAR DE ADORNOS LUMINOSOS REPARTIDOS POR JACA

Como cada año, más de un centenar de adornos luminosos se repartirán por todos los rincones de la ciudad. Habitualmente, a primeros de noviembre comienza a colocarse esta infraestructura eléctrica para que todo esté a punto para la llegada del turismo de nieve, que coincide con una de las épocas en las que más personas llegan a la ciudad, para lo que apenas faltan unas semanas. En esta ocasión, la plaza de San Pedro y la Calle del Carmen eran unas de las primeras zonas en lucir los adornos navideños.

NAVIDAD. Colocación de luces y adornos en Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
NAVIDAD. Colocación de luces y adornos en Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Durante los próximos días, las estructuras de adornos navideños se distribuirán por distintos puntos de más de una veintena de calles y plazas, la mayoría de ellas, en el casco histórico de la ciudad.

Luces, mercados y conciertos en la Navidad jacetana

Por otra parte, y a falta de presentarse el programa oficial de actividades navideñas por parte del Ayuntamiento de Jaca, este año regresa el Mercado Solidario, a partir del 6 de diciembre. Se inaugurará a las 13.30 horas, en la Plaza de Biscós. También será la Asociación Doña Sancha la que ponga la nota musical al evento, a través de sus coros.

Además, entre el 9 de diciembre y el 6 de enero, se desarrollarán los tradicionales conciertos de Navidad por parte de los distintos colectivos musicales de la ciudad. Entre ellos, no faltará, un año más, el Concierto de Navidad de la Big Band de la Escuela Municipal de Música de Jaca. Será el sábado, 14 de diciembre, a las 20.30 horas, en el Palacio de Congresos. Se mantiene otro clásico: el Concierto de Navidad de la Banda de Municipal de Música de Jaca, el 27 de diciembre a las 20.30 horas, también en el Palacio de Congresos.

Antes, el 9 de diciembre, The Campbell Brothers, con Sacred Steel, protagonizará este año el tradicional concierto de gospel, dentro de la programación cultural del Ayuntamiento de Jaca para el último trimestre del año. Las entradas ya están a la venta en el Palacio de Congresos.

NAVIDAD. Colocación de luces y adornos en Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
NAVIDAD. Colocación de luces y adornos en Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Otros clásicos musicales de navidad

En la agenda de los Conciertos de Navidad hay otras citas importantes: El Grupo Vocal Doña Sancha actuará el 21 de diciembre, a las 20.00 horas, en la Iglesia de Santiago. En el mismo marco, el 26 de diciembre a las 20.30 horas, presentará su repertorio el Orfeón Jacetano. La actuación del Grupo Folklórico Alto Aragón se podrá disfrutar el 28 de diciembre, en la Iglesia del Carmen, a las 20.30 horas. El Grupo de Jota Uruel (29 de diciembre, 12.30 horas) realizará una Ronda de Navidad por el casco histórico. Y cerrarán el programa navideño el Grupo Vocal Algarabía y Albae Voces (29 de diciembre, Iglesia de Santiago, 20.30 horas) y The New World Opera Singers con el Concierto de Año Nuevo, el 4 de enero, a las 20.30 horas, en el Palacio de Congresos.

Papá Noel, los Reyes Magos, la Ruta de los Belenes o los Mercados Jaca Pirineos son otras de las actividades que se preparan para estas navidades en la ciudad, tanto por parte del Ayuntamiento de Jaca como por parte de otras entidades y asociaciones, y que se irán dando a conocer durante los próximos días.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: