Este miércoles, en el Museo Diocesano de Jaca, se presentó el XXXIV Festival Internacional en el Camino de Santiago. Con Bach como protagonista, se llevará a cabo entre el 31 de julio y 24 de agosto en trece poblaciones de la provincia de Huesca: Jaca, Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Santa Cilia, Berdún, Hecho, Siresa, Monzón, Tamarite de Litera, Bolea y Huesca.

«La historia interminable» de Bach en el 275º aniversario de su muerte
Tal y como explicaba su director, Luis Calvo, esta edición se centra en la figura de Johann Sebastian Bach ya que se cumplen 275 años de su muerte. Bajo el epígrafe común denominado ‘La herencia interminable’, la música de uno de los mejores artistas del Barroco hará disfrutar a todos los públicos.
“En algunos de los conciertos podremos escuchar su música tal cual fue concebida por él. Pero también se verá cómo ha servido de base para la mezcla con otros estilos e incluso la reinterpretación de la misma”, compartía Luis Calvo.
La mayoría de Actividades tendrán lugar en nuestro territorio
Cabe destacar que cerca del 80% de toda la programación tendrá lugar en la Comarca de la Jacetania, reflejando así la importancia que tiene el territorio en el Camino de Santiago.
Como no podía ser de otra forma, el FICS comenzará el 24 de julio en el Museo Diocesano de Jaca con la inauguración de la exposición «Bach y el teclado: el antes y después». Una exposición que mostrará la influencia que tuvo el artista en ese momento dentro de la música.
La Iglesia del Carmen (Jaca), la Ciudadela, la Iglesia de Castiello, la Iglesia de Berdún o la de Hecho serán otros de los lugares donde se representarán -de una forma u otra- las melodías de Bach.

Cine y naturaleza, además de la música de Bach
Carlos Serrano, alcalde de Jaca, destacó la importancia de este festival “por todo lo que representa”, ya que pone en valor la música antigua y otras artes, así como al Camino de Santiago, “que es espiritualidad, pensamiento, turismo pero también es arte, cultura y esto se plasma en este magnífico festival”.
Sin embargo, el programa de esta edición va más allá de la música. Pese a tener un gran peso, se verá acompañada por el cine, teatro y la naturaleza en diferentes actos en nuestro territorio.
«La combinación de diferentes artes y facetas hacen que este festival tan consolidado tenga programa muy completo y único casi a nivel nacional», comentaba Carlos Sampériz, diputado de Cultura de la Diputación de Huesca. Entre estos actos destacan las 4 películas que se representarán en el cine de Hecho entre el 13 y 21 de agosto.
Teatro para terminar
Para terminar la programación, los días 23 y 24 de agosto la Comarca de la Jacetania impulsará dos teatros de calle en Santa Cilia y Berdún.
«Creo que es una gran cierre de festival. Para este año no solo va a haber dos teatros, sino que hemos querido innovar. Esos días también podrán verse acrobacias y espectáculos de magia para llegar a más públicos», comentaba Olvido Moratinos, presidenta de la Comarca de la Jacetania.
Invitaciones a partir del 1 de julio: gratuitas en su mayoría
El acceso a los conciertos iglesias, catedrales y Diputación de Huesca será de entrada gratuita con presentación de invitación, que estarán disponibles (máximo de 4 invitaciones por persona) a partir del 1 de julio, desde las 10 de la mañana, en la página web de la Diputación.
Los conciertos de Ciudadela de Jaca, precisarán de reserva de localidad previo abono de tasa de 3 euros por localidad, máximo de 4 invitaciones por persona, a realizar a partir de la misma fecha, hora, y web. La exposición ‘Bach y el teclado: el antes y el después’, se podrá ver por 2 euros o con entrada para visitar el Museo Diocesano.
Por Jorge Callau
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Fotos del tradicional concierto de Navidad de la Coral San Feliciano en Sabiñánigo
- Sallent de Gállego abre sus puertas de par en par a la Navidad
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta