La Jacetania y la Diputación abordan la situación del Servicio de Extinción de Incendios en la comarca

bomberos

por Rebeca Ruiz

Este martes se celebraba una reunión en Huesca entre los responsables del Servicio de Extinción de Incendios de la Comarca de la Jacetania y del Ayuntamiento de Jaca y la comisión creada por la Diputación para poner en marcha el futuro Servicio Provincial de Extinción de Incendios.

El encuentro, tal y como han confirmado fuentes de la Diputación, se enmarca en las reuniones programadas con todas las comarcas (entre responsables políticos y técnicos de Protección Civil y Servicios de Bomberos) desde que esta comisión especial echara a andar hace diez días. Una comisión cuya creación fue aprobada por el pleno celebrado por la institución provincial el pasado 1 de febrero, cuando se dio luz verde a la creación de este órgano específico para estudiar la puesta en marcha del Servicio Provincial de Extinción de Incendios.

Hay que recodar que los cuatro grupos políticos con representación en la Diputación  de Huesca (PSOE, PP, PAR y Cambiar) han aplaudido el consenso y confían en que tanto la legislación autonómica como la estatal permitan, por una parte, adaptarse a la realidad del territorio y, por otra parte, la contratación de personal para este servicio a través de modificaciones en la Ley de los Presupuestos Generales.

 

banner Canfranc

La comisión está formada por los miembros de la Comisión de Interior, Recursos Humanos y Derechos Sociales, el Diputado Delegado de Protección Civil, el Secretario General, el Letrado Jefe de la Asesoría Jurídica, el Interventor y la Técnico Medio del Sistema de Gestión Ambiental. La creación de esta comisión es una premisa que establece la Ley de Administración Local Aragonesa en su artículo 205, tal y como ya ha explicado la Diputación Provincial.

Esta comisión se va reuniendo con todas las comarcas -este martes le tocaba el turno a Jaca-, cuyos responsables exponen la situación que cada una tiene en la prestación de servicios. Además se analizará normativa, leyes y demás aspectos relacionados con el asunto que se trata.

Una vez elaborada la memoria preceptiva, se informará de la misma al Gobierno de Aragón, a las comarcas altoaragonesas y a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, así como a la representación sindical de los servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, y se elevará la misma al pleno de la Diputación Provincial de Huesca, para su aprobación inicial, si procede. El siguiente paso será su sometimiento posterior al trámite de exposición pública, continuando, en su caso, con el resto de los trámites precisos para la creación y organización del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en la provincia de Huesca, han explicado las mismas fuentes.