La Jacetania, territorio de arte y cultura con festivales y propuestas por el Camino de Santiago

La Jacetania, territorio de arte y cultura con festivales y propuestas por el Camino de Santiago. De izda. a dcha., Blasco, Castán, López y Arentegui. (FOTO: Rebeca Ruiz)
La Jacetania, territorio de arte y cultura con festivales y propuestas por el Camino de Santiago. De izda. a dcha., Blasco, Castán, López y Arentegui. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Comarca de La Jacetania ha organizado intensa programación cultural para este verano que vertebrará todo el territorio comarcal en torno al Camino de Santiago. Entre las novedades de la programación estival, destacan las Veladas de arte y naturaleza Guirandana y el bosque, que se realizarán en Villanúa, y el Festival de Títeres Titiritania, que llegará a la zona de la Alta Zaragoza. Además, vuelven el PIR -Valles Occidentales-, el Jacetania Circus -Villanúa- y el Festival de Teatro de Calle -Canal de Berdún-.

Escenarios privilegiados de punta a punta del territorio

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, en la presentación de la programación, ha afirmado que se pretende «volver a la normalidad de tener actividad cultural en escenarios privilegiados, como son nuestros pueblos, y vertebrar todo el territorio, con espectáculos en todos los municipios de diferentes disciplinas artísticas».

Elena López, consejera de Cultura de la Comarca de la Jacetania, ha reivindicado, aprovechando que nos encontramos en Año Jacobeo, la «importancia del Camino de Santiago aragonés que transcurre por nuestro territorio y que lo recorre desde su entrada por Somport hasta las tierras más al oeste de la Alta Zaragoza». Además, ha agradecido la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y de los ayuntamientos del territorio comarcal para poder sacar adelante la programación cultural.

La consejera comarcal ha resaltado también que «las actividades culturales ponen en valor los escenarios más emblemáticos del patrimonio de La Jacetania, por lo que se convierten en un importante motor turístico y económico para los pobladores locales. La cultura enriquece la vida en los pueblos y demuestra que vivir en nuestra comarca no está reñido con disfrutar de manifestaciones artísticas diversas y festivales de alto nivel».

Una programación que llega a todo el territorio

Para este verano, la Comarca de la Jacetania ha organizado una amplia y completa programación cultural en torno al Camino de Santiago, que comenzará en julio, los días 3, 4, 10 y 11, con el Festival de Música y Cultura Pirenaicas PIR en Los Valles Occidentales y continuará con el Jacetania Circus Festival en Villanúa, los días 17 y 18 de julio.

Seguidamente llegarán las dos novedades de esta temporada, las Veladas de Arte y Naturaleza Guirandana y el bosque, en Villanúa (días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de julio), y el Festival de Títeres Titiritania, en los pueblos de la zona de la Alta Zaragoza (los días 7, 8, 14 y 15 de agosto). Los festivales finalizarán en agosto con el de Teatro de Calle Camino de Santiago en las localidades de la Canal de Berdún (los días 21, 22, 28 y 29 de agosto). Además, durante los meses de julio y agosto, se realizarán en doce localidades de la comarca actuaciones al aire libre de magia, de teatro de sombras, conciertos y talleres de cuentos.

La importancia de la cultura en la promoción del territorio

El técnico de Cultura de la Comarca de la Jacetania, Abel Blasco, ha destacado la importancia de la cultura para la promoción de los territorios. También ha hecho hincapié en el apoyo de la entidad a los artistas aragoneses, contando con actuaciones de grupos de la comunidad en todos los eventos culturales. «Consideramos que es muy importante el poder dar a conocer a través de nuestra programación cultural las propuestas artísticas que se producen en Aragón y los artistas que las hacen posible», ha afirmado Blasco.

Veladas de Arte y Naturaleza

Una de las novedades en la programación cultural de la Comarca de la Jacetania para este verano son las Veladas de Arte Naturaleza, que bajo el título Guirandana y el bosque, y creadas por Nacho Arantegui, se van a desarrollar durante los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de julio en Villanúa, con dos pases diarios a las 21.30 y a las 23.30 horas en el Ecoparque El Juncaral. Colabora la DPH y el Ayuntamiento de Villanúa. El aforo será limitado. Se venderán online 50 entradas por pase.

Con el título Guirandana y el bosque, se hace referencia a la historia de la localidad. Concretamente se invoca la figura de Guirandana de Lay, curandera del siglo XV acusada de ser bruja y de envenenar a niños y adultos, entre otras maldades, y condenada a la hoguera por el Juzgado de Jaca. Las representaciones artísticas serán una invocación a una visión mágica, la que pudo surgir de su relación con el mundo natural, según ha explicado Nacho Arantegui.

La Cultura en el Camino de Santiago en el año Santo Compostelano

El Área de Cultura de la Comarca de La Jacetania se ha propuesto desarrollar un programa cultural importante e integrador, con el que intentar llegar a todas aquellas localidades que forman parte del Camino de Santiago a su paso por la Comarca de La Jacetania, durante el Año Jacobeo 2021, entendiendo que este hito debe ser un elemento muy importante para el desarrollo de la cultura en
el territorio, sus pueblos y sus gentes.

Si los festivales y veladas son una parte muy importante de las actividades culturales que se van a desarrollar en la comarca el próximo verano, desde el Área de Cultura se considera que «poder llegar a todas las localidades de nuestro Camino con unas propuestas culturales es tan importante» como los citados eventos.

Así, el programa cultural La Cultura en el Camino de Santiago se llevará a cabo durante el mes de julio y la primera quincena del mes de agosto. En doce localidades de La Jacetania se realizarán actuaciones de magia del Mago Mariano, talleres de cuentos con Un punto curioso, teatro de sombras con Valeria Guglietti y conciertos de música a cargo de Alicia Canguero.

Programa de actuaciones -algunas fechas, pendientes de confirmación-

Artieda. Actuación de magia (agosto).
Arrés. Concierto de música de Alicia Canguero (25 de julio)
Canal de Berdún. Taller de cuentos y Teatro de sombras (agosto).
Canfranc. Taller de cuentos (julio). Y actuación de magia (agosto).
Castiello de Jaca. Teatro de sombras y actuación de magia (agosto).
Mianos. Actuación de magia (agosto).
Puente la Reina. Taller de cuentos (julio) y teatro de sombras (agosto).
Sigüés. Taller de cuentos (julio).
Santa Cilia. Taller de cuentos (julio)
Santa Cruz de la Serós. Taller de cuentos (julio).
Valle de Hecho. Taller de cuentos y actuación de magia (julio) y teatro de sombras y concierto de música (agosto).
Villanúa. Taller de cuentos (julio).

Programaciones completas de los festivales de la Comarca de la Jacetania 2021

ÚLTIMAS NOTICIAS: