La jacetana Belén Luque entra en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis

La jacetana Belén Luque Herrán, directora del Museo Diocesano de Arte Románico de Jaca, ha entrado a formar parte de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Con su nombramiento, y junto a Javier Ferrer Bailo y Jesús Lizalde Giménez, ya son tres los académicos en representación de Jaca en la prestigiosa entidad presidida por el historiador Domingo Buesa Conde.

La jacetana Belén Luque entra en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. (FOTO: Rebeca Ruiz)
La jacetana Belén Luque entra en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Bajo la presidencia de Domingo Buesa Conde tenía lugar en el salón de sesiones de la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis la última sesión del curso. En ella se trataban diversos puntos de notable interés para la vida académica, en los que se repasó el amplio programa de actividades y actos públicos que han tenido lugar dentro y fuera de la sede de la Academia (conferencias, cursos, exposiciones…) con un gran éxito de asistencia y repercusión cultural. Mención especial y destacada merece la exposición de Goya en la Lonja de Zaragoza, por la que pasaron cerca de cien mil visitantes.

Nuevos académicos numerarios, delegados y correspondientes

Una vez referenciada la vida académica a lo largo del curso, se procedió a la votación para cubrir las nuevas plazas de académicos numerarios, delegados y correspondientes que habían sido propuestos: Ricardo Usón García (Arquitectura), Jaime Ángel Cañellas (Pintura), Susana Villacampa Sanvicente (delegada en Huesca), Carlos Corbera Tobeña (delegado en Albarracín) y Manuel Micheto (delegado en Calatayud).

Se acordó, asimismo, nombrar tres académicos correspondientes: el mallorquín Jaime Serra y FilberMaría Luisa Arguís Rey (conservadora del Museo de Zaragoza) y la jacetana Belén Luque Herrán, directora gerente del Museo Diocesano de Jaca.

Belén Luque, nuevo miembro de la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis

Belén Luque llegó a la votación presentada por el presidente de la Academia, Domingo Buesa; por el académico oscense Antonio García Omedes y por el académico delegado en la ciudad Jaca, Javier Ferrer.

Se eligió a Belén Luque por unanimidad, avalada «por un magnífico currículo, pleno de una gran experiencia profesional en el campo de la historia del arte, de numerosas publicaciones, de exposiciones y trabajos, amén de comisariados y de distinciones (Bordón de Oro, Medalla al Mérito Civil, Bara Jaquesa e Hija Predilecta de Jaca)».

Con el nombramiento de Belén Luque, la Academia cuenta con tres académicos en representación de Jaca

Con el nombramiento de Belén Luque, la Academia cuenta con tres académicos en representación de Jaca: el académico numerario delegado en Jaca, Javier Ferrer Bailo; y los correspondientes Jesús Lizalde Giménez y la propia Belén Luque.

La última sesión del curso finalizó con un reconocimiento explícito al académico Rafael Navarro, fotógrafo de reconocimiento internacional, que ha donado una fotografía de cada académico de número actual, que formará parte de la galería de la Academia.

ÚLTIMAS NOTICIAS: