La Guardia civil rescata a una senderista tras la picadura de un animal cerca de Escarra

La Guardia Civil rescataba el pasado lunes a una senderista con una fuerte reacción tras la picadura de un animal en las inmediaciones del embalse de Escarra, en Tramacastilla de Tena. Es uno de los 17 rescates realizados por los GREIM en lo que va de semana. Entre ellos, el más complicado, el de unos espeleólogos extraviados en la Cueva del Alba de los Baños de Turpi en Benasque. Dos corredores de montaña se quedaron enriscados en Panticosa y una senderista se lesionaba el tobillo en Sallent de Gállego.

Evacuada por la Guardia Civil tras la picadura de un animal

El pasado lunes, una senderista de Zaragoza de 70 años recorría las inmediaciones del embalse de Escarra, en Tramacastilla de Tena, cuando recibió la picadura de un animal. Sobre las 13.00 horas, la Guardia Civil recibía un aviso en el que se comunicaba que la mujer se había comenzado a marear, tenía fiebre y presentaba una fuerte reacción en la piel. Desconocía qué animal le había podido picar.

Se activó al GREIM de Panticosa, que se trasladó al lugar en vehículo oficial y después a pie. Tras localizar a la senderista, fue evacuada en el helicóptero del servicio de emergencias del 112 al Hospital San Jorge de la localidad de Huesca. Era el segundo de los 17 rescates que ha realizado la Guardia Civil de Montaña en lo que va se semana. Tres de ellos, en el Alto Gállego.

Lesionada en un tobillo en el Salto de Sallent

Además, el pasado lunes, la Guardia Civil rescataba a dos escaladores alemanes de 27 y 28 años que no encontraban el camino de descenso del Mallo La Visera de Riglos. Los especialistas rescataban también a dos montañeros de Barcelona, de 20 y 22 años, enriscados en Peña Otal, en Torla. Del mismo modo, acudía en auxilio de dos barranquistas -uno de ellos con una luxación en un hombro- en el barranco Estaronillo de Tella-Sin. Eras dos franceses de 27 y 35 años.

Al día siguiente, una senderista se lesionaba en el tobillo -un esguince- tras un tropiezo en la zona del Salto de Sallent de Gállego. El aviso se recibía a las 10.15 horas. También se activaba la GREIM de Panticosa, que localizaba a la accidentada pocos minutos más tarde. La trasladaban hasta su vehículo particular. Se trata de una mujer de 59 años, vecina de Manresa (Barcelona).

Enriscados en el Collado Brazato en Panticosa y rescatados por la Guardia Civil

Ese mismo día, a las 19.00 horas, se alertaba de que dos corredores de montaña se encontraban enriscados en la zona del Collado Brazato, en Panticosa. No podían continuar la actividad. Se activó al GREIM de Panticosa y a la Unidad Aérea de Huesca. Tras localizar a los montañeros, fueron evacuados y trasladados en la aeronave hasta la helisuperficie de Panticosa, donde continuaron por su propio pie. Se trata de dos varones de 42 y 53
años y vecinos de la provincia de Castellón. Era el octavo rescate que realizaban los especialistas en la misma jornada, el pasado martes.

Ese mismo día, los especialistas rescataban a dos mujer con sendos esguinces de tobillo. La primera, de 62 años, de Oviedo, en Fanlo. Y la segunda, una francesa de 39, en Alquézar.

También acudían en auxilio de un hombre y una mujer de Barcelona. Hacían senderismo por cerca del ibón de Remuñe, en Benasque. Uno de ellos sufría sobreesfuerzo con vómitos y no podía continuar. Y en Gavieto Sur, en Torla, dos franceses de 36 y 40 años necesitaron ayuda cuando uno de ellos se fracturó un dedo del pie. Por otra parte, una mujer y un hombre de Zaragoza realizaban la vía ferrata de Peña Rueba cuando ella sufrió un golpe de calor. Ambos tuvieron que ser evacuados.

Espeleólogos extraviados en la Cueva del Alba de los Baños de Turpi

El rescate más complicado de la jornada fue el de unos espeleólogos extraviados en la Cueva del Alba de los Baños de Turpi, en Benasque.

A las 05.30 horas, se recibía aviso en el que se comunicaba que cuatro espeólogos, mientras realizaban la actividad en la Cueva del Alba de los Baños de Turpi (Benasque), no habían
regresado de la actividad.

Se activó GREIM de Benasque, que se trasladó al lugar en vehículo oficial. Y posteriormente, a pie. Tras localizar a los espeleólogos extraviados y exhaustos en el interior de la cueva, fueron evacuados y trasladados hasta sus vehículos. El rescate finalizó siete horas y media más tarde.
Se trata de tres hombres de 48, 50 y 59 años, y de una mujer de 47 años, vecinos de
Barcelona, Cunit (Tarragona) y Lérida.

Otros rescates

Ese mismo día, un hombre y una mujer de 57 y 62 años de Madrid tenían que ser rescatados tras fracturarse ella el hombro en una caída en la Faja Pelay en Bielsa. Un hombre de 53 años vecino de Alsasua (Navarra), sufría un fuerte golpe en la cadera cerca del refugio de Góriz en Fanlo.

En la Faja Roya, también en Fanlo, se extraviaba un vecino de Tarrasa de 46 años. Y un francés de 80 años sufría un esguince de tobillo en el ibón de Pinarra, también en Fanlo. Por último, una mujer de 52 años vecina de Madrid sufría una caída en las Gradas de Soaso, en Torla, que le provocaba una posible fractura vertebral.

En resumen, 17 rescates desde el pasado lunes, en los que la Guardia Civil ha atendido 28 personas en el Pirineo Oscense.

ÚLTIMAS NOTICIAS: