La Guardia Civil realizaba este fin de semana diez rescates en el Pirineo oscense; entre ellos, dos en Panticosa: el de un joven accidentado mientras practicaba MTB en la parte alta del telecabina y el de un montañero lesionado en las inmediaciones del refugio de Bachimaña.

Un ciclista lesionado tras una caída en la parte alta del telecabina de Panticosa
Hasta diez intervenciones ha tenido que realizar la Guardia Civil de montaña este fin semana. Especialmente complicado fue la jornada del sábado, en la que los especialistas tuvieron que practicar siete rescates. Dos de ellos, en Panticosa.
Sobre las 14.45 horas de ayer la Guardia Civil recibía el cuarto aviso del día, en el que se comunicaba que un ciclista que realizaba ciclismo MTB y se encontraba en la parte alta del telecabina de la estación de esquí de Panticosa, cerca del telearrastre Fobas 2 y a unos 200 metros de una pista de tierra, había sufrido una caída y tenía fuerte dolor en la caja torácica y el abdomen.
Inmediatamente se activo al GREIM Panticosa, que se dirigió al lugar en vehículo oficial 4×4, así como a una ambulancia para que accediera por la pista a la base del telecabina. Una vez con el accidentado, se le inmovilizaba con un ferno y se le trasladaba hasta el telecabina en camilla. Se le bajaba con el remonte y era transferido a una ambulancia para su evacuación al Centro de Salud de Biescas. Se trata de un varón de 18 años.
La Guardia Civil rescata a Un montañero lesionado cerca de Bachimaña
No fue la única intervención del sábado en Panticosa. Sobre las 21.35 horas se recibió el séptimo y último aviso del día, en el que se participaba que un montañero que se encontraba en las inmediaciones del refugio de Bachimaña había sufrido una torcedura y apenas podía caminar.
De nuevo se activaba el GREIM de Panticosa. Al encontrarse el montañero próximo al refugio y no revestir las lesiones de gravedad, se decidía realizar la evacuación en la mañana del domingo.
Por ello, se activaba la Unidad Aérea de Huesca que, a primera hora del día, ha recogido a los especialistas de montaña para dirigirse al refugio, evacuando al montañero hasta la helisuperficie de Panticosa. Allí, tras ser examinado por el médico del 061, el rescatado era transferido a una ambulancia con destino al Hospital Comarcal de Jaca. Se trata de un varón de 31 años vecino de Girona.
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Sallent de Gállego abre sus puertas de par en par a la Navidad
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad