La Guardia Civil realiza cinco rescates en Panticosa y Biescas este fin de semana

La Guardia Civil realiza cinco rescates en Panticosa y Biescas este fin de semana. En la imagen, el rescate de una escaladora en Panticosa.
La Guardia Civil realiza cinco rescates en Panticosa y Biescas este fin de semana. En la imagen, el rescate de una escaladora en Panticosa.

La Guardia Civil de Montaña efectuaba cuatro rescates durante el fin de semana en el Alto Gállego: uno de ellos, el de un hombre que se fracturaba una pierna al saltar a una poza en el barranco Os Lucars, en Biescas. En Panticosa, una escaladora sufría una caída desde diez metros de altura, dos montañeros se accidentaban en un tobillo y se evacuaba a otro por agotamiento.

Fractura en una pierna al saltar a una poza en el barranco Os Lucars

El primer aviso se recibió el viernes sobre las 12.00 horas a través de 112-SOS Aragón en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca. Informaba de que un vecino de Madrid de 33 años había sufrido una fractura en la pierna al saltar a una poza en el barranco Os Lucars, en Biescas.

Se dirigió al lugar personal del GREIM de Panticosa en vehículo oficial y los especialistas accedieron hasta el accidentado a pie. Allí esperaron la llegada de la ambulancia con un médico y un enfermero del 061, y tras suministrar analgesia al accidentado, le trasladaron en camilla hasta la ambulancia y de allí al Hospital San Jorge de Huesca.

Cae una escaladora en la zona de la pared de la tubería de los Baños de Panticosa

Sobre las 15.00 horas, un segundo aviso a través de 112 SOS-Aragón en la central COS 062 de la Guardia Civil de Huesca indicaba que una escaladora que se encontraba realizando la vía conocida como El quinto escalón en la zona de la pared de la tubería de los Baños de Panticosa había sufrido una caída de unos diez metros. Tenía un fuerte dolor de tobillo, además de varios golpes como consecuencia del impacto contra la pared.

Se dirigió al lugar personal de GREIM de Panticosa en helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y la sanitaria del 061. Una vez en el lugar, la sanitaria atendió a la accidentada y el personal de GREIM aseguró y extrajo del lugar al otro escalador que se encontraba ileso.

Una vez con la pierna inmovilizada, la accidentada fue evacuada mediante un ciclo de grúa para trasladarla al Hospital San Jorge de Huesca con una posible fractura de tobillo. Se trata de una mujer de 50 años y un varón de 46, ambos vecinos de Huesca.

La Guardia Civil rescata a Dos montañeros accidentados y uno más agotado

Sobre las 17.15 horas se tuvo conocimiento de que un montañero había sufrido un accidente a pocos metros del Refugio de Bachimaña, en el término municipal de Panticosa. El dolor en el tobillo que le impedía continuar, pero había conseguido llegar hasta el refugio. Allí lo habían preparado para su evacuación.

Se dirigió al lugar un helicóptero de la Guardia Civil de Huesca con el GREIM de Panticosa. Allí recogieron al lesionado y lo trasladaron hasta Sabiñánigo. Se trata de un vecino de Tarragona de 27 años con un posible esguince de tobillo.  

El sábado, sobre las 12.20 horas, se recibió aviso de un vecino de Madrid de 47 años con una lesión en el tobillo en las inmediaciones del Ibón de Arnales (Panticosa). Hasta allí se dirigió el GREIM de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y el sanitario de 061. Una vez localizado, se le evacuó a la helisuperficie de Panticosa. Y de allí, en una ambulancia, a un centro médico.

Sobre esa misma hora, los mismos efectivos tuvieron que acudir al rescate de un vizcaíno de 38 años que se encontraba agotado en el Refugio de Bachimaña, por lo que fue evacuado al Hospital San Jorge de Huesca.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.