La Guardia Civil de Jaca honra a la Virgen del Pilar con un emotivo acto en la Ciudadela

La Guardia Civil de Jaca honraba este sábado a su patrona, la Virgen del Pilar, con un sencillo, pero emotivo acto, que por primera vez ha tenido como escenario la Ciudadela de Jaca. Un evento en el que el capitán Carlos Fernández Herrero, jefe de la Compañía de Jaca, ha puesto en valor la vocación de servicio del Cuerpo y ha destacado las bajas tasas de criminalidad y el alto índice de esclarecimiento de ilícitos penales que permite hablar de La Jacetania y el Alto Gállego como dos comarcas seguras.

La Guardia Civil de Jaca honra a la Virgen del Pilar con un emotivo acto en la Ciudadela.
La Guardia Civil de Jaca honra a la Virgen del Pilar con un emotivo acto en la Ciudadela.

Acto institucional de la Guardia Civil en la Ciudadela de Jaca

En la Ciudadela de Jaca tenía lugar este sábado el acto institucional del día de Nuestra Señora la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. El acto, protagonizado por la Guardia Civil de Jaca, se celebraba por primera vez en el Castillo de San Pedro, debido a las obras de rehabilitación que se están desarrollando en el cuartel.

Contaba con la presencia, entre otros, del alcalde de Jaca, Carlos Serrano; y de la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos. Autoridades civiles -entre ellas, alcaldes de varios pueblos- y militares han arropado a la Guardia Civil de Jaca en un día tan señalado, que comenzaba con la tradicional misa en la Catedral, donde también ha querido acompañarles, entre otros, el diputado provincial y presidente de la Comarca Alto Gállego, Primitivo Grasa.

Vocación de servicio de la Guardia Civil

El capitán Carlos Fernández Herrero, jefe de la Compañía de Jaca, se dirigía a los asistentes haciendo un balance «francamente positivo» del último año, desde que se incorporara a su destino. Sus primeras palabras eran para los guardias civiles de Jaca: «El reto resulta más fácil de afrontar cuando te encuentras gente comprometida con el trabajo, como ocurre en esta unidad», señalaba en su alocución, reivindicando la vocación de servicio de los componentes del Instituto Armado y destacando el respaldo social y el respeto de la sociedad hacia una institución que se encuentra entre «las mejor valoradas de España».

La Guardia Civil de Jaca honra a la Virgen del Pilar con un emotivo acto en la Ciudadela

La Guardia Civil de Jaca honra a la Virgen del Pilar con un emotivo acto en la Ciudadela

La Guardia Civil de Jaca honra a la Virgen del Pilar con un emotivo acto en la Ciudadela

La Guardia Civil de Jaca honra a la Virgen del Pilar con un emotivo acto en la Ciudadela

La Guardia Civil de Jaca honra a la Virgen del Pilar con un emotivo acto en la Ciudadela

«El vecino del pueblo más pequeño debe saber que estamos ahí, que puede contar con nosotros si lo necesita y debe sentirse seguro»

«Nuestra misión es garantizar el orden público y seguridad ciudadana en todo el territorio nacional y consolidarnos como elemento vertebrador del Estado», recordaba el jefe de la Compañía de Jaca. Una cercanía que queda patente, ha destacado, al prestar servicio en 24 municipios que aglutinan 210 núcleos de población. «El vecino del pueblo más pequeño debe saber que estamos ahí, que puede contar con nosotros si lo necesita y debe sentirse seguro», añadía.

En este sentido, el capitán Carlos Fernández ha recordado que «tenemos unas tasas de criminalidad por debajo de la media nacional, con un índice de esclarecimiento de ilícitos penales realmente alto; lo que permite afirmar que la Jacetania y el Alto Gállego son dos comarcas seguras». Un dato que pone de manifiesto la importante labor de la Guardia Civil, que, en el caso de Jaca, trabaja en estrecha colaboración con la Policía Nacional, la Policía Local y la Gendarmería Francesa, como ha querido subrayar el capitán Fernández.

La batalla contra la violencia de género y la ciberdelincuencia en zonas rurales

Especialmente importante y «una prioridad» es para la Guardia Civil de Jaca, en este contexto, la batalla contra la violencia de género. Actualmente, en su ámbito de actuación, se está realizando el seguimiento y protección de 67 personas. Otro de sus frentes abiertos es la ciberdelincuencia, más difícil de combatir si cabe teniendo en cuenta la naturaleza de las zonas rurales, con una población cuya media de edad es avanzada y no está familiarizada, en muchas ocasiones, con las nuevas tecnologías.

Hay que recordar que el pasado mes de abril se ponía en marcha, por primera vez, un plan conjunto entre la Guardia Civil de Jaca y la Comarca de la Jacetania con el objetivo de proteger a los mayores del medio rural de los riesgos a los que están expuestos en materia de seguridad ciudadana, como robos, hurtos, estafas y delitos similares, y principalmente relacionados con nuevas formas de delincuencia (como la cibercriminalidad).

La Guardia Civil de Montaña y el Destacamento de Tráfico

El jefe de la Compañía de Jaca hacía una mención especial a la labor de los integrantes del Servicio de Montaña, con los GREIM de Panticosa y Jaca, y a las 205 personas destacadas en lo que va de año. Del mismo modo, ponía el acento en el trabajo de los componentes del Destacamento de Tráfico, que cumple 65 años desde su creación, en agosto de 1959.

Precisamente, dos agentes de estas unidades eran los encargados de portar la corona de laurel en el homenaje a los caídos, que tampoco ha faltado en el Día del Pilar. El acto institucional de la Guardia Civil de Jaca se suma a los que se han realizado este sábado en otros cuarteles de toda España. Entre ellos, el de la Comandancia Provincial de Huesca, donde han sido condecorados, entre otros, dos guardias civiles destinados en Jaca.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: