A comienzos del pasado mes de junio se recibió en el Puesto de la Guardia Civil en Jaca una denuncia por supuesta desobediencia a la Autoridad, dado que desde un ayuntamiento de la Comarca de la Jacetania se había solicitado la paralización de las obras de construcción de una nave con fines agrícolas y por parte del propietario se había obviado la orden de paralización en varias ocasiones.
Por parte de la Guardia Civil del Puesto de Jaca se iniciaron entonces gestiones tendentes a contrastar la denuncia formulada, personándose en la obra e identificando a un varón extranjero que se encontraba en situación irregular en España, el cual no contaba por lo tanto con permiso de residencia, ni de trabajo y al cual no se le podía elaborar contrato de trabajo.
De la investigación llevada a cabo se pudo determinar que habría un total de cinco personas que habrían trabajado para los propietarios de la explotación agrícola/ganadera, en diferentes cometidos, sin contrato, ya que se encontraban todos ellos en situación irregular en España, careciendo por tanto de permiso de residencia y trabajo.
En concreto, una mujer de nacionalidad extranjera habría estado trabajando tanto en la explotación como en tareas domésticas en casa del ahora detenido, habiendo sufrido, supuestamente acoso para que mantuviera relaciones sexuales con él.
El pasado 13 de julio se llevó a cabo una inspección por parte de personal del Puesto de la Guardia Civil de Jaca junto con los Servicios de Inspección de Trabajo de Huesca del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, donde se confirmó la presencia de dos varones extranjeros sin permiso de trabajo, teniendo uno de ellos un expediente de expulsión del territorio nacional a espera de resolución.
Por lo hechos expuestos, se procedió a la detención de un varón de 47 años vecino de la Comarca del Alto Gállego, como supuesto autor de un delito de acoso sexual, imputándosele igualmente un delito contra los derechos de los trabajadores, dejando posteriormente al detenido en libertad con obligación de personarse en el Juzgado cuando fuera requerido para ello.
Igualmente se procedió a la investigación de dos hombres de 35 años y una mujer de 59 años, vecinos de la Comarca de la Jacetania, como supuestos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores y a uno de los varones se le imputa igualmente un delito de desobediencia a la Autoridad.
Por el Puesto de la Guardia Civil de Jaca se instruyeron diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de guardia de Jaca.