La Guardia Civil auxilia a conductores que se veían sorprendidos por la intensa nevada en la N-330

d73e6ace-cf24-4e58-a1b3-ae69f6333767
Esta tarde se daban situaciones complicadas en la N-330.

por Rebeca Ruiz

La Guardia Civil auxiliaba esta tarde a conductores de varios vehículos que se veían sorprendidos por la intensa nevada que, en pocos minutos, dejaba cubiertas las carreteras de La Jacetania y el Alto Gállego y el norte de la provincia de Huesca. “Dentro del trabajo habitual, que desde la Guardia Civil se realiza en prevención de la seguridad del tráfico, con motivo de la repentina nevada caída desde primera hora de la tarde, se ha auxiliado a varios vehículos que circulaban sin hacer uso de neumáticos de nieve y que no portaban cadenas”, ha informado la Guardia Civil.

En esta ocasión, además de Guardia Civil de Tráfico y Seguridad Ciudadana, personal de los Grupos de Rescate en Montaña de la Guardia Civil, que circulaban por allí han colaborado con las patrullas que se encontraban ya auxiliando a los ciudadanos que lo necesitaban en la N-330. Así, desde la Guardia Civil se ha insistido en recordar a todos los conductores la necesidad de llevar cadenas y saber utilizarlas, cuando se prevee meteorología adversa.

En el caso de Jaca, el momento más complicado llegaba sobre las 15.00 horas. En pocos minutos, las calles se han cubierto de nieve hasta el punto de que ha habido problemas en la Avenida Perimetral, entre la pista de hielo y Escuelas Pías, en la entrada de la ciudad, cuando se ha quedado bloqueado un camión en este punto. Este hecho ha provocado la intervención de la Policía Local, que se ha visto obligada a interrumpir el tráfico en ambos sentidos desde la rotonda de la gasolinera. En Sabiñánigo también comenzaba a nevar intensamente a primera hora de la tarde.

5978219f-9420-4063-b7ad-e0e9070ed04f

En estos momentos, hay problemas para transitar por numerosas carreteras del Alto Gállego y La Jacetania: De Lanave a Boltaña por La Guarguera (A-1604), de la A-136 a Sallent de Gállego y Lanuza, de Sallent a Formigal, de la A-2606 a El Pueyo de Jaca, de Biescas a Francia por Sallent de Gállego y de Escarrilla al Balneario de Panticosa se necesitan cadenas para circular. También son necesarias entre Bernués y Santa Cilia (A-1603) y de Jaca a La Peña (A-1205). De Puente la Reina a Roncal por Hecho y Ansó, se recomienda extremar la precaución por nieve en la calzada. Además, la DGT registra a estas horas circulación con nivel rojo (prohibido el paso a camiones, autobuses y articulados y el resto de vehículos, con cadenas o neumáticos de invierno) en la N-330a y la N-330b (en Candanchú, desde Canfranc), en Santa Cruz de la Serós (A-1603) y desde Lanave hasta Monrepós, donde esta tarde se han vivido algunas situaciones complicadas.

La situación puede variar en las próximas horas, por lo que se recomienda consultar  el estado de las carreteras en http://www.dgt.es/es/el-trafico/, donde se actualizan continuamente los avisos. El aviso amarillo por fuertes nevadas en el Pirineo, con acumulaciones de varios centímetros, continúa vigente hasta las 24.00 horas de este lunes.