La Feria del Stock de Sallent de Gállego se reivindica como motor de desarrollo del territorio en su mayoría de edad. Desde la tarde del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, Sallent se volverá a convertir en «epicentro del negocio de la nieve y la montaña», en palabras de su alcalde, Jesús Gericó. Además de la ampliación del horario, la Feria del Stock llega con 21 expositores y otras novedades. Entre ellas, la implantación de una app o el incremento en la seguridad.

Mayoría de edad de la Feria del Stock de Sallent de Gállego
En su décimo octava edición, la Feria del Stock de Sallent de Gállego es un evento consolidado que se reivindica como motor de desarrollo del territorio. El Ayuntamiento sallentino se convertía en escenario, este martes, para la puesta de largo del certamen. Pionero en su momento, hoy se ha convertido en todo un referente que marca cada año, coincidiendo con el puente de Todos los Santos, el pistoletazo de salida para la temporada de esquí.
«La feria es un referente para los amantes de la nieve y el público en general que viene a buscar la oportunidad de adquirir material, nuevo, a la última, de invierno a precios asequibles y con las mejores garantías», asegura Jesús Gericó.
El alcalde de Sallent de Gállego recordaba que «en el Alto Gállego tenemos tiendas de primera línea. Y es una satisfacción para el Ayuntamiento poner a disposición de esta feria el polideportivo de Sallent los días 30 de octubre y 1 y 2 de noviembre para que sea el epicentro de la nieve y del negocio de la nieve».
La Feria del Stock, el pistoletazo de salida de la temporada de esquí
Y es que, tras casi dos décadas y en un contexto donde la temporada cada vez se adelanta más, la Feria del Stock está considerada como el pistoletazo de salida para ésta. El alcalde de Sallent ponía en valor el esfuerzo de todos los que hacen posible el certamen y agradecía a los patrocinadores y colaboradores su apoyo. Y al mismo tiempo, recordaba cómo la Feria del Stock de Sallent se convirtió en el salvavidas de los negocios locales en épocas difíciles, como sucedió con la pandemia.
Por su parte, Beatriz Peñarrubia, presidenta de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego, explicaba que este año la feria se sube al carro de las nuevas tecnologías e incorpora una app a través de la cual se podrá participar en los sorteos previstos.
Comprar en la Feria del Stock tiene premio. Cabe destacar los 600 euros en tarjetas regalo AEPAG para gastar en cualquier asociado patrocinado por Caja Rural y una semana de cursillo de esquí ofrecido por la Escuela Española de Esquí de Formigal. Asimismo, la Asociación Turística Valle de Tena sorteará dos plazas para participar en la próxima edición del Trail Valle de Tena.
Más novedades en la Feria del Stock
«Este año hemos querido ampliar el horario para que los visitantes que vienen de fuera puedan compaginar la visita a la feria con las actividades en la naturaleza que tuvieran programadas. Y así, no tengan que elegir entre una u otra opción y puedan disfrutar de todo lo que les ofrece el territorio», señala la presidenta de AEPAG.
Otra novedad es que se mejora el servicio de seguridad, especialmente pensando en los expositores. Para esta edición han confirmado su presencia 21 establecimientos. Son los máximos que pueden participar, y hay lista de espera. A ellos hay que añadir el estand de la Escuela Española de Esquí de Formigal, el de la Asociación Turística Valle de Tena y el de Sallent Turismo. El lado solidario de la Feria del Stock llega con un estand de Cáritas Diocesana, que regresa al certamen después de algunos años de ausencia. Gericó ponía en valor, en este contexto las «sinergias» entre asociaciones y organizaciones, que siempre redundan en beneficio para el territorio.
Para Peñarrubia, a lo largo de su trayectoria, la Feria del Stock está contribuyendo a desestacionalizar el turismo. «Con eventos como este, ya no solo tenemos visitantes en verano y en la temporada de esquí. Ahora ya hay gente todo el año, y eso favorece que se asienten empresas no solo en los pueblos más grandes, sino también en los más pequeños», advertía la presidenta de la AEPAG. De hecho, recordaba que es «el evento más importante que la AEPAG impulsa al año».
Primeras marcas en el mundo de la montaña y la nieve
En la Feria del Stock de Sallent de Gállego se pueden encontrar primeras marcas en esquí, snow, trail running, trekking, alpinismo o escalada, con descuentos muy por debajo del precio habitual. Por eso es una cita obligada para el público que, año tras año, es fiel al certamen. Cada año, la organización calcula que pasan por el polideportivo El Escaladillo más de 5.000 personas en apenas un fin de semana. Más allá del carácter comercial, la Feria del Stock se ha convertido en un lugar de encuentro de deportistas, profesionales del sector y aficionados a la montaña.
La Feria del Stock de Sallent de Gállego está organizada por el Ayuntamiento de Sallent de Gállego y la AEPAG, con el apoyo de la Comarca Alto Gállego y el Gobierno de Aragón. Desde la organización se ha querido agradecer también la cesión de la fotografía del cartel anunciador a Escenas de Tena. Más información en https://stocksallent.com/ y en las redes sociales Facebook e Instagram.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego