La Faja Voladera, un espectáculo para los sentidos en pleno parque natural

La Faja Voladera, un espectáculo para los sentidos en pleno parque natural
La Faja Voladera, un espectáculo para los sentidos en pleno parque natural.

Escondido,  accesible pero vertiginoso, un rincón de esos con tanto encanto que al menos hay que recorrer una vez en la vida… Recorrer el Pirineo Occidental supone adentrarse en  entornos salvajes, en pueblos auténticos y en un ritmo de montaña muy diferente, alejados de las grandes aglomeraciones. Esta vez me apetece acercaros a recorrer con sigilo y cuidado una de las fajas más desconocidas de La Jacetania, un recorrido de alta montaña de la que en Borau cuentan muchas historias y leyendas: la Faja Voladera.

La Faja Voladera en las proximidades del Pico de Borau

Esta actividad de montaña supone ascender hasta las proximidades del Pico Libro o Pico de Borau, desde el especial entorno del Valle de Aísa, la valla de Riguelo, o utilizando la Pista de las Blancas en Borau, para poco a poco ascender metros en una dura jornada de senderismo en la que no existen senderos señalizados una vez llegamos al impresionante Collado de los Lecherines.

Un lugar emblemático del Valle de Borau, que por sí solo merece la pena una visita, y apreciar así su espectacular enclave y vistas al circo kárstiko, uno de los más espectaculares del Pirineo.  

Al llegar hasta aquí, tenemos dos opciones para recorrer esta área faja, que cortando el abismo al norte recorre todo el perímetro del Pico de Borau, con unas vistas impresionantes al Pirineo Aragonés y al Pirineo Francés.  

Podemos realizar la faja en el sentido de las agujas del reloj, o a la inversa, quizás siendo esta opción algo más delicada.

Aún así, siempre debemos estar atentos a las manos y a nuestros pasos, en una ruta no apta para personas con vértigo, y en la que deberemos invertir entre 5 y 7 horas de actividad.

Las fajas, recorridos aéreos de espectacular belleza

Las fajas son recorridos aéreos de espectacular belleza. Destacan por su especial encanto las de la vecina Ordesa, donde podemos disfrutar de unas vistas espectaculares y a las que no estamos acostumbrados, siendo estas fajas las más conocidas de nuestra cordillera, pero no las únicas.

Aquí, en el Pirineo más occidental, también podemos encontrar recorridos así de espectaculares. Eso sí, en un entorno más salvaje y perdido, sin senderos señalizados que nos ayuden a no perder el camino.

Te animamos, desde este espacio, a indagar un poco más sobre esta ruta, y siempre a descubrirla con seguridad y unos ojos que te ayuden a valorar y cuidar más estos espacios.

Por David Ruiz de Gopegui. Ojos Pirenaicos (texto e imágenes)

Una mirada al Pirineo es una idea original de Jacetania Express, donde, de la mano de David Ruiz de Gopegui, pretendemos acercar rincones y miradas diferentes de este nuestro Pirineo a todos los lectores, invitando siempre a la reflexión y al respeto por el medio natural que nos rodea.

ÚLTIMAS NOTICIAS: