La Escuela Municipal Infantil de Jaca recuperará a partir de este curso tradiciones como la celebración de la Navidad, el Primer Viernes de Mayo, el Día del Padre o el Día de la Madre, que no se celebraban en el centro desde hace años. El equipo de gobierno quiere que sea «una Escuela Infantil de referencia y calidad, con un programa evolutivo y ordenado, acorde con el resto de escuelas de Aragón», y recuperar el espíritu con el que nació para «no ser una simple guardería». Desde este curso, el centro se llamará Cervatillos.

Recuperar el espíritu de la escuela y las tradiciones que se habían dejado de celebrar
A partir de este curso, la Escuela Municipal Infantil de Jaca se llamará Cervatillos. Junto al nombre llegan otras novedades, que han presentado esta mañana la concejala de Educación, Marta Moreno, y la directora del centro, Zulema Medina, previa reunión con las familias de los alumnos.
Al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaca le parece «fundamental» recuperar el espíritu de la escuela en sus inicios -se abrió en 2003-, ya que «en los últimos años ha quedado como una simple guardería al uso», explica Moreno. Por ello, «queremos -ha dicho- que sea una Escuela Infantil de referencia y calidad, volviendo al soporte de material educativo, para tener y diseñar un programa evolutivo y ordenado, acorde con el resto de escuelas infantiles de Aragón».
Es decir, se pretende que «además de ser un centro de conciliación familiar, sea un centro educativo», recuerda el Ayuntamiento de Jaca. Para ello, se cuenta con docentes «altamente cualificados y con experiencia». Una plantilla en cuyo refuerzo ya se está trabajando para mejorar en lo posible el servicio que se oferta.
Vuelven las tradiciones a Cervatillos
Las novedades que se van a llevar a cabo ya se han trasladado a las familias en una reunión celebrada el lunes. Destacan los cierres puntuales, que se llevarán a cabo «ajustándonos al calendario escolar que marcha la DGA». La Escuela Municipal Infantil de Jaca permanece abierta todo el año, pero a partir de este curso cerrará la semana de fiestas de Jaca, la última de agosto, algunos días en Navidad y puentes festivos. Y es que los niños «tienen que descansar y los docentes, por ejemplo en agosto, deben preparar el programa que van a impartir durante el año», subraya Moreno. Igualmente, en estas fechas de cierre se aprovechará para realizar labores de mantenimiento del centro. Con las fechas establecidas, se enviará un calendario a las familias.
La Escuela Infantil pasa a denominarse Cervatillos
Otra de las novedades es que la Escuela Infantil pasa a denominarse Cervatillos, un nombre elegido por el propio personal del centro y que al equipo de gobierno le ha parecido «muy apropiado».
De la misma manera se van a retomar tradiciones que se habían perdido, tal y como ha destacado la directora del centro, como la celebración de fiestas de Navidad con Papa Noel y Reyes, el Primer Viernes de Mayo o la celebración del Día del Padre y del Día de la Madre, entre otras. Estos eventos dejaron de celebrarse por petición de algunas familias, que no comulgaban con dichas tradiciones.
Desde la delegación de Educación «vamos a continuar con el convenio para el servicio de atención temprana, que nos parece fundamental, seguiremos invirtiendo en el centro -ya se ha arreglado el patio exterior y próximamente se reformará la cocina y se comprará mobiliario-, y el propósito es seguir dotando de recursos y material al centro y que Cervatillos se posicione como una de las mejores escuelas infantiles del territorio», manifiesta la concejala de Educación.
La Escuela Municipal Infantil Cervatillos cuenta este curso con 105 niños y niñas de entre 0 y 3 años
La Escuela Municipal Infantil Cervatillos cuenta este curso con 105 niños y niñas de entre 0 y 3 años, de lo cuales, alrededor de 75 se quedan al comedor. La ratio máxima son 108 alumnos y según ha detallado Zulema Medina, hay listas de espera «bastantes largas» para conseguir una plaza. El horario lectivo es de 9.00 a 16.00 horas.
También se mantiene el Plan Corresponsables, gestionado por la Comarca de la Jacetania y con horario de 7.45 a 9.00 y de 16.00 a 21.00. Actualmente, la plantilla está formada por 12 personas, de las cuales ocho son tutoras.
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Más de 115 millones de euros para las obras del último tramo de la A-23 entre Lanave y Sabiñánigo Sur
- La Jacetania lleva deporte y salud a 350 usuarios de todas las edades en una veintena de pueblos
- Piqueras, Sáez y Cuadrado se alzan Campeones de España de Summer Biathlon en Candanchú
- Gran inicio de competición del Club Baloncesto Jaca con su primera victoria contra el alfindén (75-53)
- Fotos del Mercado Medieval de las Tres Culturas de Jaca, Reino y Leyenda