La DPH dota a Torla, Beranuy, Agüero, San Juan de Plan y Hecho de equipos de primera intervención de bomberos. Se trata de un proyecto, pionero en todo el país, que va a servir para atajar en un primer momento los incendios que se produzcan en zonas aisladas, en municipios donde el tiempo de respuesta supera los 35 minutos.

Equipos de primera intervención de bomberos
Alcaldes y personal municipal de los ayuntamientos de Torla, Beranuy, Agüero, San Juan de Plan y Hecho han recibido esta semana la formación, tanto teórica como práctica, para conocer el funcionamiento de los equipos de primera intervención con los que desde la Diputación se mejoran los tiempos de respuesta en zonas aisladas de nuestra provincia. Tras la formación todos los ayuntamientos han partido ya a sus municipios con sus correspondientes equipos.
La Diputación Provincial de Huesca ha puesto en marcha este proyecto, pionero en todo el país, que va a servir para atajar en un primer momento los incendios que se produzcan en zonas aisladas, en municipios donde el tiempo de respuesta supera los 35 minutos.


No se descarta sumar más municipios al proyecto
El diputado delegado de Bomberos de la DPH, Javier Catalán, ha destacado que “debemos tener en cuenta que nuestra provincia tiene una población muy dispersa y no es posible mantener un parque en cada zona recóndita. Este proyecto nace para aportar soluciones y se ha pensado en estos cinco ayuntamientos (Torla, Beranuy, Agüero, San Juan de Plan y Hecho) para cubrir tanto la zona nororiental, como la zona centro y la parte occidental de nuestro territorio. Vamos a ver cómo funciona este plan y no descartamos poder llegar a otros municipios que lo demanden”.
Antes de la entrega de los equipos a cada ayuntamiento, las brigadas municipales han recibido formación para su empleo. Ha consistido en una introducción técnica (funcionamiento, seguridad y protocolos), demostración práctica de uso y la revisión del manual de operación y mantenimiento.
El equipo de primera intervención consta de un remolque con un depósito y autobomba
El equipo de primera intervención consta de un remolque con un depósito y autobomba diseñado para transportar con una pickup o un todoterreno y atacar el fuego allí donde se produzca, tres mochilas para pequeños incendios y material de autoprotección como botas, casco, guantes y mono de trabajo.
Estos equipos utilizan un producto que se denomina Ecofire: inventado por César Sallén, de Binéfar, que es entre 50 y 100 veces más efectivo que el agua en la extinción de incendios. Además de 100% ecológico, orgánico y biodegradable.
El jefe de Bomberos de DPH, Óscar Aguarta, ha apuntado que “para los bomberos este proyecto es muy importante ya que, cuanto antes se actúa contra el fuego más efectivos vamos a ser. Estos equipos de primera intervención junto a la formación que se está dando, van a minimizar esos riesgos. Obviamente no sustituyen a los bomberos profesionales y, por eso, hay que dar unas pautas claras para que no haya riesgos como, por ejemplo, que estos equipos solo se pueden emplear en exteriores”.
Los alcaldes que han participado en esta acción han agradecido a la DPH la formación recibida, así como esta iniciativa con la que, aseguran, sienten que sus poblaciones van a estar más protegidas y seguras. La DPH ha invertido en estos equipos 85.000 euros (17.000 euros por ayuntamiento).
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno
- Transportes retoma el proyecto de construcción de la A-21 de Puente la Reina de Jaca a Fago