La División Castillejos, cada vez más cerca de la sociedad civil

Un izado de bandera, la primera edición de la carrera popular La Sertoriana y una jornada de puertas abiertas en el Acuartelamiento Sancho Ramírez, con la exhibición de vehículos militares traídos ex profeso desde las distintas unidades que conforman la División Castillejos, protagonizan la celebración del Día de las Fuerzas Armadas (Difas 2024) en Huesca. Será el 31 de mayo y el 16 de junio.

La División Castillejos, cada vez más cerca de la sociedad civil, ha presentado los actos conmemorativos del Difas 2024. (FOTO: Rebeca Ruiz)
La División Castillejos, cada vez más cerca de la sociedad civil, ha presentado los actos conmemorativos del Difas 2024. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Programa de actos con motivo del Difas 2024 en Huesca

Con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, cuyo acto central tendrá lugar, en esta ocasión, en Oviedo el próximo 25 de mayo, la División Castillejos ha organizado en Huesca un programa de actividades para dar a conocer la labor del Ejército de Tierra a la sociedad civil y estrechar, aún más, los «excelentes lazos» que la unidad mantiene con la ciudad.

Así lo han explicado este viernes en el Acuartelamiento Sancho Ramírez el coronel Fernando García Mercadal, jefe del Órgano de Apoyo al General de la División Castillejos y Representante Institucional del Ejército de Tierra (RIET) de Aragón, el jacetano José Manuel Vivas; y el comandante Fernando Casado, jefe de su Oficina de Comunicación.

Si en 2022 el Cuartel de la División Castillejos participaba activamente en el apoyo a la preparación del Día de las Fuerzas Armadas -que aquel año se desarrolló en Huesca- y en 2023 celebraba el éxito de una Jura de Bandera para personal civil en la Plaza López Allué y una jornada de puertas abiertas con motivo del Difas, en esta ocasión también hay dos fechas importantes en la agenda: el 31 de mayo y el 16 de junio.

Izado de Bandera y homenaje a los caídos

La plaza Unidad Nacional se convertirá en el escenario de un Izado de Bandera y un homenaje a los que dieron su vida por España. Son actos que tradicionalmente se lleva a cabo en el ámbito militar, pero que en esta ocasión «los vamos a sacar del cuartel», como explica el coronel García Mercadal. Será en la mañana del próximo 31 de mayo y el horario se confirmará próximamente.

El 16 de junio llegará el plato fuerte. Con salida y llegada en el Acuartelamiento Sancho Ramírez, tendrá lugar la primera edición de La Sertoriana. Una carrera cívico-militar en dos modalidades, urbana y trail, también en versión infantil, organizada por el Regimiento de Transmisiones º1 (RT-1), el Ayuntamiento de Huesca y Peña Guara que nace con vocación de continuidad.

Jornada de Puertas Abiertas

Coincidiendo con la prueba deportiva, el Acuartelamiento Sancho Ramírez ha organizado una Jornada de Puertas Abiertas que, a partir de ahora, la División Castillejos espera poder repetir al menos una vez al año.

Novedades en la Jornada de Puertas Abiertas de la División Castillejos

Esta vez, la Jornada de Puertas Abiertas de la División Castillejos llega con novedades.

En el Acuartelamiento Sancho Ramírez podrá verse el carro de combate Leopardo 2E (la adaptación de Leopard alemán para el Ejército Español); el VCI Pizarro (un blindado de combate sobre orugas característico de la Infantería española); el Centauro (un cazacarros de ocho ruedas) o el pesado Obús 155/39 ATP M-109. Son vehículos militares que nunca han estado en Huesca y que llegarán a la ciudad ex profeso, procedentes de las unidades que conforman la División Castillejos, para participar en esta jornada.

Además, el evento está enfocado al público familiar, con actividades para los más pequeños. Habrá estaciones de enmascaramiento y de observación; pista de obstáculos y un puesto de mando con la proyección de videos. Asimismo, está prevista la instalación del rocódromo del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña de Jaca.

Apertura a la sociedad civil

El objetivo de estas actividades no es otro que abrirse a la sociedad civil. «Nuestra misión principal es estar preparados lo mejor posible para ser empleados en el peor escenario posible», explica el coronel García Mercadal. En una situación de conflicto, pero también al servicio de la población allí donde se les requiera.

Desde 2020, la División Castillejos ha sido punta de lanza del Ejército Español en numerosos ámbitos. Entre sus intervenciones más relevantes, al servicio de la sociedad en momentos de crisis, cabe destacar la Operación Balmis en el contexto de la pandemia, donde participaron 600 de sus efectivos. Ese mismo año, el Cuartel General actuó como mando operativo de la Misión Baluarte, que daba continuidad a la Balmis. En 2021, también estuvo al frente de la coordinación y ejecución de los apoyos requeridos en la Operación Tormentas Invernales en Madrid, Guadalajara y Toledo.

Los últimos desafíos de la División Castillejos

Respecto a los desafíos militares en los últimos años, su capacidad operativa se ha traducido en el liderazgo de los exigentes ejercicios tácticos TORO, que son los más importantes que desarrolla el Ejército de Tierra para poner a prueba sus capacidades en el proyecto Fuerza 2035.

En este sentido, hay que destacar que el TORO 2024, que se desarrollará el próximo mes de octubre, se lleva semanas planificando. En su contexto, como explica el Ejército de Tierra, se pretende «experimentar sobre el despliegue, activación, movilidad y supervivencia de los Puestos de Mando (PC) de División, un objetivo esencial dadas las lecciones identificadas en los conflictos actuales». Estas maniobras contemplan un impresionante despliegue de personal y medios por todo el territorio nacional. Huesca, Soria, Menorca, Almería o Zaragoza son algunos de los escenarios del TORO 24.

También merece mención especial el planeamiento del European Battle Group Quick Lion I/22, que se desarrolló en el Centro de Adiestramiento San Gregorio de Zaragoza -otro referente en su ámbito a nivel internacional- hace dos años. O su participación en la Euman-UA, de adiestramiento a las Fuerzas Armadas ucranianas en el marco de los compromisos adquiridos por España en el marco de la Unión Europea.

No obstante, el desafío más importante para la División Castillejos, hasta el momento, llegó en 2023 con el Defender Europe (Swift Response), con la participación de Grecia, Estonia y España. Por primera vez, España se puso al frente de unidades de países aliados en un ejercicio de esta envergadura, hasta entonces siempre bajo la coordinación de Estados Unidos.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: