La Diputación Provincial de Huesca ha completado la restauración de las pinturas murales de las capillas de la Inmaculada Concepción y de la Santísima Trinidad en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, en Los Monegros. La actuación, que forma parte del plan de recuperación integral del monumento, ha supuesto una inversión global de 194.358,91 euros financiada íntegramente por la institución provincial.

Trabajos de restauración en la Cartuja de las Fuentes
Los trabajos han sido realizados por la empresa especializada Arte, Conservación y Restauración SL (Artyco) a lo largo de once semanas, finalizando a finales de noviembre. El seguimiento técnico ha corrido a cargo de Summa Conservación y Restauración SL, con un contrato de asistencia por valor de 5.929 euros.
La intervención ha permitido recuperar la lectura original de los murales realizados en el siglo XVIII por fray Manuel Bayeu, cuñado de Francisco de Goya y autor del extraordinario programa pictórico que convierte la Cartuja en uno de los conjuntos barrocos más singulares del valle del Ebro.
Restauración de las pinturas
Entre las actuaciones realizadas destacan la limpieza superficial y en profundidad, la consolidación de policromías, la estabilización estructural de paramentos y bóvedas, la reintegración de volúmenes y lagunas y la reintegración cromática mediante veladuras. También se ha realizado documentación fotográfica y gráfica, análisis de muestras y control ambiental.
Para la Diputación Provincial de Huesca, esta restauración supone “un avance decisivo en la recuperación de un monumento clave del patrimonio aragonés y un impulso a su proyección cultural y turística”. La Cartuja, que en los últimos años ha aumentado notablemente el número de visitantes y actividades de divulgación, reforzando su posición como uno de los espacios más emblemáticos de Los Monegros.
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Fotos: Puesta de largo de la Gala de los Restaurantes de la Guía Michelin en Canfranc
- El GREIM de Jaca rescata a un senderista enriscado en Aísa y a un corredor accidentado en Oroel
- Bicicletada en memoria de Mariano Polanco entre Canal Roya y Jaca
- La Federación Aragonesa de Deportes de Invierno amplía horizontes y apuesta por los más jóvenes
- El Club Hielo Jaca se despide de la Continental Cup tras medirse con los ‘grandes’ de Europa