La danza protagoniza la agenda cultural de enero de Sabiñánigo

Una vez terminadas las vacaciones de Navidad, la programación cultural vuelve a recobrar su ritmo habitual en Sabiñánigo. Como indica Berta Fernández, concejala de Cultura y alcaldesa de la localidad, “nuestra programación suele articularse en torno a ciclos temáticos que le confieren unidad y la dotan de sentido y este mes hemos optado por la danza como elemento central, llevando a cabo un taller y dos espectáculos de danza”.

Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo.
Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo.

La primera de las actividades tuvo lugar el pasado día 11 de enero, en el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo. La propuesta estaba dirigida a niños de 4 a 12 años y estuvo coordinada por Mónica Verdelli, especialista en danza terapéutica, con amplia experiencia en proyectos educativos. Esta propuesta estaba especialmente ligada a la tradición y al contenido del Museo y los 24 participantes trabajaron el movimiento en sesiones de hora y media. Continuaba la programación con la representación, en el Auditorio La Colina, del espectáculo de danza Colorhadas, especialmente dirigido a público familiar y población infantil a partir de los 2 años, una coproducción de dos compañías de larga trayectoria en Aragón: Teatro Arbolé y Tarde o Temprano Danza, compañía esta última responsable de la interpretación.

DANZA. Compañía Lamov, próxima cita cultural con la danza en Sabiñánigo.
DANZA. Compañía Lamov, próxima cita cultural con la danza en Sabiñánigo.

Próxima cita con la danza en el calendario cultural serrablés

El día 24 de enero, también en el Auditorio La Colina y dirigido especialmente a público adulto, se representará el espectáculo Terrenal por parte de la compañía Lamov, compañía aragonesa que nació en 2008, bajo la dirección de Víctor Jiménez, que cuenta con una larga y exitosa trayectoria, con montajes clásicos como El cascanueces o La Bella Durmiente u otros de danza contemporánea en los que ha colaborado con coreógrafos de la talla de Sharon Fridman o Franciso Lorenzo, que han sido representadas en escenarios de Estados Unidos y varios países europeos además de en los principales teatros españoles.

En este caso, Lamov presenta en Ssbiñánigo su última propuesta, en la que con la música del Requiem de Mozart y una composición de Jorge Samago, se reflexiona sobre las relaciones entre la vida y la muerte, los sentimientos contrariados y las emociones que despiertan las despedidas, en un montaje en el que como indica la propia compañía, se pretende alcanzar la belleza a través del movimiento.

“Resulta importante que los espacios culturales dependientes de administraciones públicas, hagan un esfuerzo por favorecer el desarrollo las disciplinas artísticas como la danza, razón por la que desde Sabiñáigo, no sólo se incluyen este tipo de espectáculos en nuestra programación cultural, sino que facilitamos el acceso a las mismas gracias tanto a la política de precios reducidos de las entradas como a la distribución de invitaciones a los alumnos de las asociaciones de Ibón de Ballet y Sabidanza, con sede en nuestra localidad”, apunta la alcaldesa. Por último, Berta Fernández transmite su invitación a acudir al Auditorio La Colina, para, según sus palabras “disfrutar con estas propuestas que a buen seguro deleitarán nuestros sentidos y nos permitirán comprobar que la danza no es una propuesta elitista y sólo dirigida a minorías”.

ÚLTIMAS NOTICIAS: