Los alumnos del curso de Inteligencia Emocional del Centro Público de Educación de Personas Adultas Jacetania participaban en una charla y un taller, en el marco del programa de actividades complementarias y extraescolares del centro, que les han permitido conocer una cultura muy diferente a la española, como es la ucraniana, y trabajar la autoestima, respectivamente.

Conocer otras culturas hace que abramos nuestra mente, una charla de Nadiya Hermanyuk sobre la cultura ucraniana
La charla corrió a cargo de Nadiya Hermanyuk, licenciada en Psicología por la Universidad Danylo Halytsky Lviv National Medical University de Ucrania. Nadiya Hermanyuk es alumna del CPEPA Jacetania. Y se ofreció voluntariamente a impartir la conferencia, con el título Conocer otras culturas hace que abramos nuestra mente.
«Entre los temas abordados, destacamos la resolución de conflictos en pareja en la cultura ucraniana, la apertura mental y la tolerancia. Nuestro alumnado aprendió a escuchar, respetar y comprender nuevas realidades en culturas tan diferentes a la nuestra como puede ser la ucraniana. La tolerancia y apertura mental nos aporta nuevas ideas y puntos de vista distintos que pueden servirnos en un futuro. Hacerlo de manera continuada nos ayudará a mantener la mente abierta», explica Óscar Val, profesor del Centro de Adultos Jacetania.
Resolución de conflictos y relaciones de pareja
Además -continúa-, «se comentaron temas como que los conflictos forman parte de la vida cotidiana y que los deberíamos entender como algo natural, que forman parte de la vida cotidiana y de las relaciones interpersonales. Aprendimos que para la resolución de problemas de pareja hay que gestionar adecuadamente el estrés diario y evitar arrastrar problemas exteriores a nuestra relación de pareja; la comunicación debe ser fluida en la pareja, discutir y no pelear (son conceptos distintos), hablar de los problemas practicando la escucha activa, centrarse en el único tema que origina el conflicto y no desviar la cuestión a temas anteriores o externos en el tiempo y en la solución del conflicto en cuestión, respeto a los diferentes puntos de vista, cuidar la comunicación no verbal y gestual, practicar la afectividad y ser detallista».

Tal y como explica el profesor, «una relación de pareja pasa por diferentes etapas. Estas etapas incluyen momentos agradables y positivos, pero por muy unida y armoniosa que sea, añade una fuerte carga emocional que en ocasiones producen conflictos en la pareja. La ponente finalmente nos habló sobre la cultura y diversas tradiciones ucranianas: el modelo familiar, el papel de la mujer, diferentes roles familiares, los padres como modelos referentes para los hijos, comparativa de los índices de violencia de género entre España y Ucrania, nivel de vida y economía actual en dicho país, sistema sanitario, salarios medios, personajes relevantes en la política y sociedad de la República Ucraniana, reconociendo que es un país muy tradicional, en el que la conservación de ciertas costumbres y prácticas desempeña un papel central en su cultura».
Desde el centro se quiere agradecer a Nadiya Hermanyuk su participación en esta charla, por compartir sus conocimientos e introducir a los presentes a nueva cultura, la de su país, Ucrania.
De otras culturas a la importancia de la autoestima
La segunda actividad, el taller, fue impartida por un colaborador habitual del centro, Quino Villa, psicólogo, orientador y en la actualidad profesor de la Red de la Experiencia. El título de su taller fue La autoestima, cómo una persona se siente siendo quien es y cómo se siente siendo como es.
Durante el mismo, las alumnas y alumno participantes trabajaron en una actividad llamada Háblame de ti. «Gran aceptación e interés por parte de los asistentes, que compartieron experiencias vitales a través de la actividad lúdica dirigida por Quino. Participación de todos y cada uno de los alumnos en el intercambio de experiencias, motivaciones y preferencias personales. Algunos aspectos que se trabajaron durante el taller: una buena autoestima está relacionada positivamente con un buen nivel de habilidades sociales, un buen control emocional, sentimientos de bienestar y aceptación de los iguales… Una baja autoestima está relacionada negativamente con una pobre interacción social, síntomas de ansiedad, síntomas depresivos, consumo de drogas…», explica Óscar Val.
«Tener como ponente a Quino Villa es sinónimo de éxito y aprendizaje», señala el profesor, que concluye recordando «un par de frases que recogen el mensaje que se pretendía transmitir en este taller tan interesante: ‘No hay nada más determinante de la felicidad que cómo nos sentimos con nosotros mismos’, de Luis Rojas Marcos; y ‘Eres una persona muy poderosa, siempre y cuando sepas lo poderosa que eres’, de Yogi Bhajan». Y agradeciendo a Quino Villa su participación en las actividades del centro.
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Quejas entre las familias usuarias de la Escuela Infantil Municipal de Jaca
- Preocupación en Bailo ante ‘Jaca, Reino y Leyenda’, «una réplica» de la recreación del Santo Grial
- Biescas estrena Citypaq, el punto 24 horas de Correos
- Josep Borrell inaugura mañana el XXX Curso Internacional de Defensa de Jaca
- Mímate, un espacio de belleza y salud en el centro de Biescas