por Rebeca Ruiz
La Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén de Jaca, vinculada al colegio Escuelas Pías, estrenará esta Semana Santa su nueva medalla. Este domingo se procedía a la bendición y entrega de estos símbolos, que a partir de ahora, se incorporan a la vestimenta blanca y azul de los cofrades que acompañan al paso de La Burreta. La bendición se hacía coincidir con la celebración con motivo del 400 Aniversario de la Fundación de la Orden Escolapia y el 250 de la Canonización de San José de Calasanz.
La medalla reproduce el escudo de la cofradía, y su incorporación al hábito se acordó el pasado mes de marzo en asamblea. Con ella, se pretende reforzar la identidad de la agrupación, ya que todos sus miembros, tanto los de paso como los de filas y los de la Banda de Tambores, Bombos y Cornetas, la portarán durante la próxima Semana Santa.
La Cofradía de La Burreta nació en 1964, de la mano de los Escolapios, integrada por alumnos del colegio. El paso, conocido popularmente en Jaca como La Burreta, fue adquirido por la Real Hermandad de la Sangre de Cristo, que más tarde lo cedió a la cofradía que hoy lleva su nombre, y es obra del artista valenciano Modesto Quilis (1914), restaurado en 2005. El estandarte fue encargado en el año 1985 a las monjas de clausura del Monasterio de Javier y es, precisamente, el escudo que aparece en esa bandera el que ahora se ha reproducido en las medallas que portarán los cofrades a partir de la próxima Semana Santa.