La Ciudadela de Jaca, sede del legado del historiador Cristóbal Guitart Aparicio

Ciudadela. Miguel Ramón Henares. (3)
Un momento de la presentación celebrada este sábado en la Ciudadela de Jaca. (FOTO: Miguel Ramón Henares)

por Rebeca Ruiz

La Ciudadela de Jaca acogía este sábado la presentación oficial de una importante colección de libros y documentación gráfica cedida al Castillo de San Pedro por los herederos del prestigioso historiador Cristóbal Guitart Aparicio. Este fondo documental está formado por “más de 4.700 imágenes de castillos de toda España que se han digitalizado y que fueron tomadas en los años 60 por Cristóbal Guitart y una colección de más de 3.000 libros, de los que la mayoría tienen como temática la relacionada  las fortificaciones y la historia de los castillos españoles”, explicaba Diego Fernández, gestor cultural de la Ciudadela.

La nueva biblioteca habilitada provisionalmente en las dependencias de la Ciudadela destinadas a las Tropas de Montaña permitirá ofrecer un espacio para la consulta de dichos fondos a todos los investigadores y público interesado en profundizar en el estudio de la historia de las fortificaciones y la poliorcética, con una nueva actividad de conocimiento y cultura que se viene a sumar a la amplia oferta que contempla la Ciudadela de cara al público.

Nacido en 1925, y fallecido en 2015, Guitart Aparicio fue ingeniero industrial y Licenciado en Filosofía y Letras. Trabajó para el Ministerio de Industria (supernumerario) y para el Ayuntamiento de Zaragoza, y,  a lo largo de su vida,  colaboró con numerosos trabajos y artículos en revistas, periódicos, enciclopedias y actas de simposios, y redactó folletos de localidades y comarcas aragonesas para las tres diputaciones de Aragón.

anuncio patricia

Entre otras obras, Cristóbal Guitart publicó los libros Castillos de Aragón, Arquitectura Gótica en Aragón, El Paisaje Urbano en las Poblaciones Aragonesas, Viajar por la provincia de Zaragoza, El Castillo de Loarre Castillos Turolenses, tal y como se recoge en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, de la que formaba parte como Académico de Número en la sección de Arquitectura, como conocido especialista en el rico patrimonio de los castillos. Guitart Aparicio es considerado un referente en la materia y el principal estudioso de los castillos y fortificaciones de la comunidad aragonesa.