La Ciudadela de Jaca hacía entrega este miércoles del segundo Premio Ecociudadela, que en esta ocasión ha recaído en Fernando Calvo. También se entregaba el Premio Alojamiento Amigo de la Ciudadela, que ha recogido, de nuevo, el Hotel Conde Aznar.

El jacetano Fernando Calvo recogía este miércoles el segundo Premio Ecociudadela
El jacetano Fernando Calvo recogía este miércoles el segundo Premio Ecociudadela. Un premio instituido en 2024, coincidiendo con el 50º aniversario de la llegada de los ciervos al foso del Castillo de San Pedro, para destacar a aquellas personas o entidades que han trabajado y trabajan por este hecho.
La llegada de los ciervos a Jaca en los años 70 se debió a la iniciativa y colaboración de varias instituciones; el Ejército de Tierra, el Ayuntamiento de Jaca e Icona, fundamentalmente.
No se puede olvidar el papel fundamental y el esfuerzo para hacer realidad ese proyecto que tuvieron algunas personas, como el reconocido naturalista, escritor y periodista Fernando Luis Rodríguez Giménez, que fuera subdirector del famoso programa de televisión El hombre y la tierra, y que recibió el primer premio Ecociudadela ex aequo en 2024 con Federico Fillat, siempre vinculado al Instituto Pirenaico de Ecología.
Fernando Calvo se suma a estos nombres en la segunda edición del premio, que se ha entregado coincidiendo con el 51º aniversario de la llegada de los ciervos a los fosos del Castillo de San Pedro.
El teniente coronel Calvo se hizo cargo de la manada de ciervos desde que fuera destinado al Batallón Pirineos en enero de 1991
«El teniente coronel Calvo se hizo cargo de la manada de ciervos desde que fuera destinado al Batallón Pirineos en enero de 1991. Recuerda con especial cariño a aquellos que se encargaron de la manada hasta su llegada y también durante su estancia. Una vez que dejó Jaca por motivos de cambio de destino, siguió ejerciendo las tareas de servicio veterinario con la manada hasta que se hizo cargo del núcleo zoológico la asociación Asceal, que lo sigue llevando en la actualidad».
Con estas palabras, el coronel Joaquín Moreno, director de la Ciudadela de Jaca, explicaba por qué se había concedido el segundo galardón Ecociudadela a Fernando Pablo Calvo Garnica. Este recibía el premio recordando anécdotas de su paso por la fortaleza, con quien mantiene una estrecha relación.
En el transcurso del acto también se hacía entrega del Premio Alojamiento Amigo de la Ciudadela, que recaía, por segundo año consecutivo, en el Hotel Conde Aznar. Recogía el reconocimiento su directora, Marta Egea.
Los premios se han entregado en un sencillo acto, en el que, entre otros, también ha estado Roberto Banzo, actual responsable de los ciervos, que continúa trabajando con Calvo. Trabajadores del Cosorcio y otros allegados a la Ciudadela de Jaca arropaban con su presencia a los galardonados.
51 años de la llegada de aquellos primeros tres ciervos desde la reserva de Puerta de Hierro (Madrid) a la fortaleza
La Ciudadela de Jaca está este miércoles de celebración. En la festividad de San José, se cumplían 51 años de la llegada de aquellos primeros tres ciervos desde la reserva de Puerta de Hierro (Madrid) a la fortaleza. Un hecho que, por su singularidad, el 19 de marzo de 1974 y las semanas posteriores, se convirtió en todo un acontecimiento en la ciudad. 51 años después, los ciervos son un símbolo del Castillo de San Pedro, pero también de Jaca, de La Jacetania y de Aragón. Los 28 ejemplares que viven en la Ciudadela no solo son un reclamo turístico, sino que también forman parte de un programa pionero de educación ambiental y de terapias con animales.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La rehabilitación del Palacio del Gobernador de la Ciudadela de Jaca, el retorno al siglo XVI
- El Alto Gállego refuerza su apuesta turística en Fitur junto al proyecto Pirineo Prepirineo Aragonés
- Las unidades de montaña se reivindican en ‘La montaña nos une’, una exposición muy ligada a Jaca
- Salvatierra de Esca celebra San Sebastián con procesión y degustación de roscón
- De Jaca y Sabiñánigo a Zaragoza en defensa de la educación pública